Lectura quincenal

marzo 25, 2013
Una pequeña reflexión: MIEDO AL MIEDO


Hace años, en una clase, nos preguntaron a qué teníamos miedo. Hubo distintas respuestas: miedo a las serpientes, miedo a las arañas, miedo a la oscuridad, miedo a la propia muerte o a la muerte de un ser querido... y miedo al propio miedo.

Muchas veces hemos escuchado esa frase hecha de que un valiente es alguien que tiene miedo, pero que es capaz de enfrentarse a él. ¿Pero cómo enfrentarse al hecho de temer tener miedo? Es algo demasiado difuso, ya que ese miedo que temes tener podría deberse a cualquier cosa, de modo que no tendrías que enfrentarte a un bicho o a estar encerrado en algún sitio, sino a cualquier situación que te pudiese producir miedo.

El miedo es algo innato en los animales y, por tanto, en los humanos. La persona que dijo que tenía miedo al propio miedo no sé si realmente se planteó lo que estaba diciendo. Por un lado, podía ser muy presuntuosa y cobarde, ya que se jactaba de no tener miedo a nada salvo al miedo, con lo cual, si no temía a nada, realmente no tenía que preocuparse por el miedo. Pero, por otro, podía ser alguien muy valiente; podía enfrentarse a cualquier cosa, pero no al hecho de tener miedo. Porque el miedo nos anula, nos bloquea la capacidad de pensar y de actuar y nos hace vulnerables.

Quizás lo que esa persona realmente temía no era al miedo en sí, sino precisamente a sentirse vulnerable: vulnerable a que determinadas situaciones le afectaran, a no ser capaz de sobrellevarlas, a admitir que había cosas que le superaban, etc.

En consecuencia, muy probablemente, el hecho de sentir miedo al miedo (aparte de a algo concreto) podría ser el miedo más peligroso de todos.

No hay comentarios:

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.