Via Facebook (II)

noviembre 18, 2013
La evolución de los formatos de lectura

Ayer, deambulando por las publicaciones que sigo en Facebook encontré varias imágenes interesantes, entre ellas esta:


Muy al estilo de las imágenes de la evolución del ser humano, esta imagen nos presenta los distintos soportes en los que hemos ido escribiendo y leyendo a lo largo de la historia, desde la piedra o tablilla hasta el libro electrónico.

Personalmente, yo sigo afianzada en el tercer estadio, con mi querido libro de papel, mientras voy viendo cómo más y más gente se va sumando al e-book. Al principio, tengo que admitir que lo consideraba una aberración porque con ese nuevo formato, ¿dónde iba a quedar el placer de pasar las páginas y de ver por la posición del marcapáginas cuánto te quedaba para acabar el libro?
Pero cada vez más, voy viendo las ventajas de este aparatito electrónico, ahora que mis momentos de lectura tienen lugar mayoritariamente en el transporte (cosa que, hasta el momento no me había ocurrido). ¿Y qué es lo que ocurre? Pues que con tanto trasto que tengo que llevar, no me puedo permitir llevar un tocho y, claro, hay que ingeniárselas para llevar libros finitos. Y eso con el e-book... no pasa.

Realmente, no sé cuándo daré el paso al e-book porque, aunque sé que hay páginas donde se descargan los libros de forma gratuita/pirata, me parece que los escritores invierten mucho tiempo en escribir, los editores en editar, etc., y creo que se debería reconocer ese trabajo también de forma económica (que esas personas también tienen que comer). Sin embargo, me parece una salvajada que un libro que NO se ha tenido que imprimir valga 9 o 11 euros. Señores, precisamente, con el soporte electrónico, se pueden abaratar costes (aunque claro, tampoco me parece normal que haya que pagar 20 euros por un libro en papel cuando en otros países, simplemente por el hecho de que las hojas lleven menos encolado ya se consiguen precios más económicos).

En fin... como alguno decía en los comentarios de la imagen en Facebook, me parece que inevitablemente "evolucionaremos" hacia el libro electrónico. Sin embargo, espero que no perdamos la tradición del papel porque, aunque sea más caro y pese más, el placer de tener un libro físico en la mano no te la quita nadie.

¿Y vosotros?
¿Os habéis pasado ya al e-book o seguís en el papel?
¿Combináis ambos soportes o solo leéis en uno?

2 comentarios:

  1. Bueno, cuanto tiempo sin pasarme por aquí jaja aprovecharé al menos para comentarte en esta entrada :P

    Yo soy, al igual que muchos otros, de los que tienen ebook, aunque siguen leyendo muchos libros en formato de papel. Como tu dices, el placer de los libros físicos no se puede reemplazar.
    Sin embargo, hasta el momento, el ebook me ha venido genial para, por ejemplo, libros que me mandan en el instituto, libros en inglés o, definitivamente, libros tan grandes que llevarlos en la mochila me obligaría a no llevar estuche.

    Estoy 100% de acuerdo contigo en que, actualmente, la piratería con el ebook está muy extendida, y si los precios no fuesen tan exagerados, estoy seguro que mucha más gente se apuntaría a comprarlos en vez de descargarlos. Al fin y al cabo todos los lectores queremos que nuestros autores favoritos se lleven beneficios y escriban más, que por algo se lo merecen.

    En resumen, los libros de papel siguen siendo inigualables, pero los libros electrónicos ofrecen una variedad de opciones y comodidades que siempre nos vienen bien (a la hora de viajar, de querer escuchar música a la vez que lees, de poder dibujar cuando te cansas de leer...) No son ordenadores, ni tablets, ni nada con demasiadas funciones, pero las pocas que tienen son geniales para gente que se aburra. Piénsatelo, Patt! No te arrepentirás ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero claramente el papel, pero también estoy valorando comprarme un Reader por lo mismo: porque viajo en transporte público y porque hay libros que son más baratos (muchos de Versátil o de Kiwi por ejemplo). Eso sí, sí algún día me lo compro, compraré libros legalmente, que uno de mis hobbies es la escritura y sé de buena tinta lo que cuesta escribir una historia... qué menos que compensar ese trabajo. Aunque, como bien comentas, me niego a pagar (en mi caso) más de 5€ por un e-book, ya que para eso me compro el libro en inglés que cuesta 6 o 7€ y lo tengo en papel! Tienen que empezar a controlar/regular esos precios, porque es una salvajada pagar 8,10,12 € por libros que en papel cuestan poco más. Vamos, yo personalmente no tengo ninguna intención de hacerlo! También falta que muchas editoriales se animen a dar el paso y a sacar libros en e-book, porque aún hay muchos que no se pueden encontrar en este formato :S
    Un beso!

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.