Qué de Charlies faltan en el mundo...

febrero 11, 2014
Las ventajas de ser un marginado

Stephen Chbosky


SINOPSIS
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

FICHA TÉCNICA:

Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Formato: Rústica con solapas
Número de páginas: 264
ISBN: 978-84-2040-354-0
Precio: 14,50 € (Otros formatos - EPUB: 7,99 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA

Desde que unos compañeros, hablaron de este libro en uno de nuestros múltiples viajes en tren, sentí mucha curiosidad por saber de qué iba esta novela. Sin duda, el título era atractivo. Me agencié el ejemplar hace ya bastantes meses, pero como bien sabréis si habéis ido leyendo las últimas reseñas, he estado sufriendo un atasco de lecturas. La cuestión es que en diciembre del año pasado por fin conseguí leer el libro, muy pausadamente, entre trabajo y trabajo.

Realmente, ésta es una reseña muy complicada de hacer porque el libro habla de tantas cosas... y todas tan interesantes... Creo que un buen comienzo sería hablar de Charlie, el muchacho que nos cuenta su historia en primera persona.

Las ventajas de ser un marginado está escrito de forma epistolar, por lo que Charlie nos escribe cartas porque necesita contarnos su historia a raíz de un trauma que acaba de vivir: la pérdida de su mejor amigo. Nunca se sabe a quién están dirigidas las cartas, de ahí que haya dicho que no las escribe a nosotros, a cada uno de los lectores que nos paseemos por las páginas de la novela. Con estas cartas, Charlie nos narra durante todo un año, su primer curso en el instituto, un instituto nuevo.
—¿Cuántos años tienes, Charlie?
—Quince.
—¿Qué quieres hacer cuando seas mayor?
—Todavía no lo sé.
—¿Cuál es tu grupo de música favorito?
—Puede que The Smiths porque me encanta su canción Asleep, pero no estoy seguro del todo porque no conozco demasiado bien otras canciones suyas.
—¿Y tu libro favorito?
A este lado del paraíso, de F. Scott Fitzgerald.
—¿Por qué?
—Porque ha sido el último que he leído.
Charlie es un chico muy especial y al que, sin duda he tomado muchísimo cariño. Es un lector acérrimo y su lectura favorita es la última que ha leído. ¿Alguien sin criterio? Podría parecerlo, pero en el fondo yo creo que le ocurre eso porque siempre trata de ver algo especial o algo que aprender en cada novela. Su profesor de literatura pronto advierte su interés por la lectura y la escritura y le empieza a recomendar lecturas, sobre las que luego Charlie suele escribir una redacción. Las reflexiones que hace sobre esas lecturas o sobre otros temas que van surgiendo en el libro son, desde mi punto de vista, uno de los puntos fuertes de la novela, si no el más fuerte. Charlie es un muchacho inocente, pero crítico: observa lo que ocurre a su alrededor y, aunque muchas veces no lo llega a comprender, saca sus propias conclusiones. Unas conclusiones que no tienen desperdicio
Bill me puso un suficiente en mi redacción sobre Matar a un ruiseñor porque dijo que hago frases demasiado largas. Estoy intentando practicar para no hcaerlo. También dijo que debería utilizar el vocabulario que aprendo en clase, como «corpulento» e «ictericia». Usaría aquí esas palabras, pero la verdad es que no creo que sean apropiadas en estas cartas.

Para serte sincero, no sé dónde sería apropiado usarlas. No estoy diciendo que no deberíamos conocerlas. Claro que deberíamos. Pero es que nunca, en toda mi vida, he oído a nadie utilizar las palabras «corpulento» e «ictericia». Incluyendo a los profesores. Así que, ¿qué sentido tiene utilizar palabras que nadie más sabe o puede decir con comodidad? Yo es que no lo entiendo.
En el instituto, Charlie conoce a los que considerará sus mejores amigos: los hermanos Patrick y Sam. Son mellizos y están en el último curso. Pero esa diferencia de edad no impedirá que los tres se hagan amigos inseparables y compartan multitud de experiencias juntos. Sería muy difícil decidirme por cuál me ha gustado más, ya que los dos son especiales a su manera y aportan distintas cosas a Charlie y, por tanto, a nosotros como lectores.
[...] hay un chico en Pretecnología que se llama «Nada». No bromeo. Su nombre es «Nada». Y es para partirse de risa. «Nada» se quedó con el mote en el colegio, cuando la gente se metía con él. Creo que ahora está en último curso. [...]

—¡Hey! ¡Tú estás en mi case de Pretecnología! —Nada es muy simpático.
—Me llamo Charlie -dije sin demasiada timidez.
—Y yo soy Patrick. Y esta es Sam —señaló a una chica muy guapa que estaba a su lado. Y ella me saludó.
—¡Hola, Charlie! —Sam tenía una sonrisa muy bonita.

Ambos me dijeron que me sentara con ellos, y parecía que lo decían en serio, así que me senté. Escuché los gritos que Nada lanzaba al campo. [...] Quizá debería llamarle Patrick a partir de ahora, ya que es así como se ha presentado, y Sam también lo llama así.
En cuanto al estilo del autor al escribir y al formato de la novela, cabe decir que todo está condicionado por el hecho de que el protagonista sea un adolescente que escribe cartas. Por tanto, el lenguaje es coloquial y sencillo y lo capítulos tampoco suelen ser muy largos. Si tienes que escribir cartas a mano, tampoco te pondrías a escribir veinte o treinta folios cada vez, ¿verdad?

Como conclusión, solo me resta decir que Las ventajas de ser un marginado me ha encantado. Ha sido una lectura que, si bien puede llevarse a cabo en poco tiempo ya que el libro no es muy largo, yo la he hecho pausadamente, saboreando cada una de sus frases. El protagonsita me ha llegado muy hondo y eso ha sido un plus muy grande ya que hacía mucho tiempo que no me pasaba algo así con un libro. Así que no tengo más remedio que añadirlo a la sección que podéis encontrar en el sidebar derecho llamada "Libros inovidables". Os la recomiendo a todos.


PUNTUACIÓN DEL MAESTRO LIBRERO:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


CURIOSIDADES:

1.- Después de leer el libro, me he quedado varios días dándole vueltas al por qué del título sin éxito. Sé muy bien lo que parece el protagonista, tanto por su forma de pensar como de actuar, pero, ¿y lo de las ventajas? Quizás lo averigüe con la segunda lectura.

2.- En la página 58 hay un error: «Cuando la mayoría de la gente se fue, Brad y Patrick entraron a la habitación de Brad». Ahí realmente debería decir "habitación de Patrick", ya que, en ese momento del libro, Charlie está contando lo que ocurrió en una fiesta que dieron Patrick y Sam en su casa, por lo que no tiene sentido que Patrick y Brad se vayan a la habitación de este último si no es su casa.

3.- En 2012 se estrenó la película basada en este libro. Está dirigida y escrita por el mismo Stephen Chbosky, por lo que probablemente que su fiabilidad a la novela sea bastante alta. Respecto a la cinematografía, este autor ya debutó como director en 1995 escribiendo y dirigiendo la película: The Four Corners of Nowhere.


¿Y vosotros? 
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido? 
Y si habéis visto la película, ¿me la recomendaríais?

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho este libro, es genial y bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ni leído el libro ni vista la película. Aunque tampoco me dan ganas de hacer ni lo uno ni lo otro. Es uno de estos libros que los tengo vetados hasta que pasen el fangirleo que hay por Twitter y que (¡gracias a Dios!) se ha calmado hace poco.
    Aún así, y ya que lo pienso, puedo ir al cine por unos cinco euros antes del 16. Quizás vea esta película (u otra), quién sabe.
    Me alegra que te haya gustado, eh :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    A mi este libro me enamoró *_* estoy deseando volver a leer, me lo dejó una amiga así que lo tendré que comprar pronto jajaja
    Me alegro de que a ti también te llegara esta historia :) y respecto a las curiosidades, creo que si me di cuenta de la errata jajajajaja a veces ese tipo de errores hacen que no entendamos bien las frases.. podrían repasarlo una vez más jajaja

    Me quedo por tu blog :)
    Un besito *_*

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.