Los sentimientos como montaña rusa [RESEÑA]

marzo 21, 2014
¿Puedo soñar contigo?

Blue Jeans


*Con la colaboración de Planeta*
SINOPSIS
Atrás quedaron los malos momentos que hicieron peligrar el futuro de EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Valeria, Raúl, María, Bruno y Ester vuelven a estar muy unidos, gracias sobre todo al empeño de Alba, quien se está ganando con creces formar parte del Club. Pero después de la calma, la tormenta: malentendidos, envidias, reencuentros inesperados, historias que renacen, nuevos personajes y la reaparición de alguien muy especial para todos ellos volverá a poner su amistad en peligro.

FICHA TÉCNICA:

Título: ¿Puedo soñar contigo?
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 480
ISBN: 978-84-08-12469-6
Precio: 19,95 € (Otros formatos - EPUB: 9,99 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Todas las cosas en este mundo al final se acaban y, con ¿Puedo soñar contigo?, Blue Jeans le pone punto y final a la saga de El club de los incomprendidos. La historia de esta tercera novela tiene lugar dos meses después de la trama de la anterior. En ese lapso de tiempo, Alba ha conseguido que el grupo de amigos al que se unió hace ya casi medio año vuelva a unirse y que las cosas vuelvan a estar casi como al principio.

Raúl y Valeria siguen saliendo juntos, pero Valeria se tiene que enfrentar a una decisión complicada porque César ha vuelto y se ha propuesto enamorarla en dos meses. Cuando empieza esta novela, ya ha pasado casi el plazo y Valeria está deseando que se acabe el plazo que se propuso el chico. Ella quiere muchísimo a Raúl y, sin embargo, no podrá evitar tener cada vez más dudas según la fecha tope se acerca porque ese muchacho que conoció en el metro la atrae irremediablemente.
— [...] estaba deseando volver. [...] echaba de menos a la persona de la que estoy enamorado.
—¿Tu novia?
—Más bien la tuya.
[...]
—Déjanos en paz —replica Raúl, cogiendo de nuevo la mano de su chica—. Olvídate de nosotros.
—Te propongo estar contigo para siempre. Durante dos meses te preguntaré varias veces si has cambiado de opinión. Si dentro de sesenta días sigues pensando lo mismo, desapareceré para siempre. tengo dos meses para enamorarte. ¿Qué me dices?
—¡Qué estás loco! —exclama Raúl, anticipándose a su novia.
Y tirando de la mano de Valeria se alejan caminando deprisa hacia el andén de la línea 5.
—¡Piensa en mi propuesta! —grita César, recuperando su guitarra.
Raúl, por su parte, pasará la mayor parte de los días que constituyen esta novela —Blue Jeans vuelve a apostar por la idea de contarnos lo que les ocurre a los personajes en unos pocos días consecutivos—, lejos de su novia, ya que se va a Valencia como uno de los dos finalistas de un festival de cortos gracias a su corto Sugus. En el viaje en AVE conoce a Wendy Minnesota, una muchacha de pelo anaranjado y con bastante poca autoestima. Wendy resulta ser la otra finalista del certamen y, por tanto, la rival contra la que se enfrentará para conseguir los 3000 euros del premio.
—Así que eres jugadora de baloncesto, cantante y directora de cine.
—Aspirante a todo eso. Pero en lo único que no me han dado calabazas todavía ha sido en lo del cine. Hasta mañana, cuando digan el ganador del concurso y escuche tu nombre.
—¿Por qué piensas así?
—Porque soy Wendy Minnesota. Incapaz de conseguir y ganar nada.
La ausencia de Raúl será la que agrave las dudas de Valeria y la que de pista libre a César para conseguir ganarse el amor de esa muchacha en la recta final de su plazo.

Por otro lado, Bruno y Alba están saliendo. Ella está enamorada de Bruno, pero él no está seguro de sentir lo mismo. Aún así, realmente le gusta Alba (sobre todo ahora que ya no tiene el pelo azul) y quiere por todos los medios quererla tanto como ella le quiere a él.

Ester, por su parte, ha empezado acercarse a Félix, el empollón de la clase. Le parece que es un chico que podría llegar a gustarle y se siente muy a gusto con él. Cuando Bruno se entera de que está quedando con Félix, se pone muy a la defensiva porque sospecha que no es trigo limpio, pero Ester no le hace caso.

Meri y Paloma continúan con su idilio, pero los padres de Paloma se enteran y las separan. Meri tratará por todos los medios de permanecer al lado de su novia, pero se encontrará con una barrera infranqueable: los prejuicios de un matrimonio conservador.

¿Y Eli? Eli se presenta de nuevo en el instituto, ante el asombro de todos. Y es más, el director del centro, reúne a los otros cinco incomprendidos —Alba no es va al mismo instituto— y les pide que la ayuden en todo lo que puedan para que se vuelva a adaptar a la vida escolar. Ester, Meri y Bruno aceptan, pero Valeria y Raúl no pueden: Eli les ha hecho mucho daño como para olvidarlo de buenas a primeras.
—Yo... Perdonadme... ¡Tenéis que perdonadme. Por favor. Por... favor. Os necesito.
—Lo siento, Eli. Fuimos muy buenas amigas. Te quería como a una hermana. Y, aunque te perdone, no puedo olvidar lo que me hiciste. Espero de corazón que te recuperes y seas feliz. Pero yo no voy a estar contigo y Raúl tampoco.
Por tanto, después de analizar a grandes rasgos, las historias que constituyen la narrativa de esta novela, de alguna forma se ha confirmado mi impresión de que las únicas historias del libro anterior que realmente aportan algo a esta trama son las de Meri (con Paloma) y la relación entre Bruno y Ester. Como pronostiqué en la reseña de No sonrías que me enamoro, la trama de Marcos, el locutor de radio, no aportó nada ni se ha vuelto a saber de ella. Por otro lado, sí que es cierto que con el segundo libro de la saga profundizamos en la relación de Valeria y Raúl, que Eli pasa de ser una chica muy maja a ser la mala de la película y que conocemos a Alba. Sin embargo, me da la sensación que, si hubiera incluido algunas de estas cosas en flashbacks, como hace con partes de la relación de César y Valeria, el segundo libro no haría realmente falta. Además, tanto su argumento, como su estilo no es igual que el del primero y el tercero. O al menos esa es la sensación que me ha dado al leer esta última parte de la saga

Respecto al estilo de ¿Puedo soñar contigo? debo decir que me ha gustado más que el de No sonrías que me enamoro. Me ha parecido que está más en sintonía con ¡Buenos días, princesa! y que es menos infantil.

Sin embargo, le he encontrado una pega que no he encontrado —o que por lo menos no me ha resultado tan llamativa— en los libros anteriores de la saga: la repetición. Al empezar los capítulos, Blue Jeans explica y nos re-explica cuál es la situación. Como se trata de una novela con muchas historias, se puede pensar: "vale, esto es útil porque así recuerdas lo que ha pasado cinco capítulos antes", pero la verdad es que se hace pesado al leer el libro de un tirón porque sabes lo que está pasando.

Además, esta novela resulta demasiado explicativa. Por ejemplo, retomando el fragmento que os he colgado antes sobre Wendy, justo después del diálogo, en prosa el autor añade que ella se siente insegura y esto realmente no hace falta porque ya se sobreentiende con el diálogo. O por lo menos no hace falta dedicarle siete líneas de explicación. Esta constante explicación de los diálogos le quita ritmo a la novela y la hace lenta en el sentido de que tienes que leer las cosas dos veces.

Y, a pesar de todo, ¿Puedo soñar contigo? me parece que le ha dado un muy buen cierre a la saga. Vale que su punto débil haya sido un poco la redundancia, pero Blue Jeans vuelve a tener un estilo que atrapa y que impide que te despegues de las páginas y a tratar unos temas del día a día.

Blue Jeans nos aporta un final realista. Realmente, desde el primer libro, yo tenía la esperanza de que la trama de uno de los personajes terminara de forma diferente. Sin embargo, me parece que la forma en la que ha terminado —que no es tan "cuento de hadas"— es mucho más realista y mucho más coherente y le agradezco al autor el no haber dado un giro a la trama al final. Y con lo del giro, también, me refiero a la relación que aparece al principio del epílogo: a mí me hubiera gustado que esas dos personas lo hubieran conseguido en esta novela, pero realmente no tiene sentido que eso ocurra en cuatro días. Así que, gracias Blue Jeans, el final —desde mi punto de vista— te ha quedado chapó.
—¿Te das cuenta de todas las cosas que nos han pasado en los últimos meses? [...]
—Es verdad. Muchas.
—Nos servirán de experiencia para el futuro.
—Seguro.
—Tal vez, dentro de diez años, tú y yo estemos juntos.
—¿Me vas a esperar diez años?
Pero no solo eso. Como ya dije en mi reseña de No sonrías que me enamoro, me ha parecido estupendo que se plasme una relación homosexual para ilustrar las complicaciones con las que se encuentran estas personas para expresar su amor en la sociedad. Blue Jeans nos ofrece los dos polos opuestos: por un lado, Meri tiene unos padres que la aceptan y que respetan su elección y, por otro, Paloma, tiene unos padres que consideran que ser gay es una enfermedad. Y, como lectora, me parece muy acertado introducir estos temas ya en la literatura juvenil porque no debería ser ningún tabú.


PUNTUACIÓN DEL MAESTRO LIBRERO Y SU APRENDIZ:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

CURIOSIDADES:
  • Ya se ha confirmado que la película de "El club de los incomprendidos" se estrenará el 2 de enero de 2015. Lo anunció ayer Blue Jeans en su Twitter. Si hacéis click aquí podéis leer su tweet.
  • Planeta ya ha puesto a la venta en e-book la trilogía completa de la saga "El club de los incomprendidos". Aquí podéis leer la ficha.
  • Blue Jeans nos ha retratado Madrid a lo largo de sus tres novelas, de una forma que me recuerda a Luces de bohemia de Valle-Inclán. No digo que las dos obras sean iguales, pero sí tienen a la capital de España como un elemento muy importante en la trama. Si existe la noche de Max Estrella (una ruta en la que se recorren los lugares ilustrados por Valle en su novela), en la página web dedicada a la saga de Blue Jeans, encontraréis un mapa con los sitios recurrentes por los que pasan los protagonistas de El club de los incomprendidos

Y hasta aquí la saga de El club de los incomprendidos...
¿Habéis leído esta última novela? ¿Qué os ha parecido?
¿Cómo valoraríais la saga en su conjunto?

2 comentarios:

  1. El libro tiene que estar bien, al menos parece una lectura fresca y entretenida.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me leí la trilogía de Canciones para Paula y me encantó. La verdad es que Blue Jeans tiene un talento para crear historias imprevisibles alucinantes. Ahora que esta trilogía ya está completa empezaré a leerla cuanto antes porque tener que esperar a que salga la siguiente pone a prueba hasta el más paciente ;) Saludos!

    ResponderEliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.