RESEÑA: Ausländer de Paul Dowswell

diciembre 21, 2016
Ausländer de Paul Dowswell (Ediciones B)

SINOPSIS
Cuando sus padres mueren, Peter es enviado a un orfanato de Varsovia. Pero Peter es un Volksdeutscher: de sangre alemana. Gracias a sus cabellos rubios y sus ojos azules, es el perfecto prototipo de las Juventudes Hitlerianas. Su aspecto no pasa inadvertido, por lo que alguien importante querrá adoptarlo, y así es: lo adopta. El profesor Kaltenbach y su mujer están encantados de acoger a un ario tan estupendo en su hogar. Serán la envidia de los demás. Pero Peter no es exactamente el espécimen que creyeron. Empieza a formarse sus propias ideas: él no quiere ser un nazi, así que correrá un riesgo. El riesgo más peligroso que podía correr en el Berlín de 1943.

FICHA TÉCNICA:

Título: Ausländer
Título original: Ausländer
Autor: Paul Dowswell
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 320
ISBN: 978-84-666-4134-0
Precio: 15,50 €

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

La vida de un niño polaco en la Alemania nazi


Este libro llevaba unos 7 años en mi estantería, desde que Círculo de Lectores sacara una edición en 2009. En su momento me lo compraría porque me llamaría la atención, pero la lectura la fui retrasando, nunca parecía ser el momento y al final allí se quedó en la estantería. Lo había dado por imposible, añadiéndolo a mi lista de libros de intercambio pensando que quizás en otras manos podría ser leído, pero el otro día estaba limpiando y me detuve a mirar de nuevo la sinopsis y me dije: ¿por qué no? Y por fin me decidí a leerlo. Y debo decir que ha sido una muy buena elección.

Ausländer es un libro sobre el nazismo, pero con una perspectiva que me ha resultado nueva, después de ver y leer tantas historias protagonizadas por judíos y otras víctimas de este régimen atroz. En esta novela podremos contemplar el nazismo desde dentro, ver cómo influía en las vidas de la gente y cómo había muchísimas personas alemanas que estaban de acuerdo con él (y otras tantas que no lo estaban y eran castigadas por ello). Y nos adentraremos en esta historia gracias a Peter Bruck (o Piotr Bruck, que es su nombre real), un niño polaco de origen y rasgos alemanes que vivía en un orfanato desde que murieron sus padres y que ahora es recogido por los alemanes junto con otros niños para ser "recuperado" y ser llevado Alemania, donde se le busca una buena familia alemana que lo acoge: los Kaltenbach.
Piotr sintió que la rabia lo invadía. Él nunca se había considerado completamente «polaco» y sus padres siempre se sintieron como extranjeros en Polonia. Estos alemanes le daban miedo, con sus modales bruscos y sus ocasionales exhibiciones de aterradora violencia. Pero a lo mejor tenían razón al «recuperarlo». Ciertamente, era mejor que ser enviado a ese espantoso orfanato una vez más.
Los Kaltenbach tienen tres hijas, Elsbeth, Traudl y Charlotte, que a partir de ahora serán las hermanas de Peter. Aunque las dos últimas al principio parecen más abiertas a Peter y parecen congeniar mejor con él, Elsbeth, que parece una joven fría y distante, me ha dado un par de sorpresas a lo largo de la historia.
Elsbeth, la mayor, era la más parecida a su madre, delgada y de rasgos angulosos.
[...]
Traudl tenía trece años como él y medía unos quince centímetros menos que Piotr.
[...]
Charlotte, de ocho años y al parecer cohibida por todo el asunto, sonrió tímidamente pero no dijo nada. Las dos últimas se parecían a su padre: morenas y robustas, de bonito rostro redondeado y cutis liso y sonrosado.
Además de con los miembros de su familia, Peter hará dos amigos Segur y Anna, con los que compartirá correrías y participará en actividades prohibidas como escuchar la BBC, acudir al Café Lebensart, que era peligroso por estar frecuentado por los llamados chicos swing, o ir al sótano del Café Berta para bailar swing, música prohibida.

Gracias a Anna, Peter conocerá a Otto y Ula Reiter, sus padres: dos personas que están en contra del régimen nazi y tratan de aportar su granito de arena ayudando a aquellos que están siendo perseguidos.

Entre estos dos mundos con perspectivas opuestas, Peter se sentirá confundido en muchas ocasiones. Él quiere vivir mejor de lo que lo hacía en el orfanato y su sueño es ser piloto y esa nueva vida que se le ha ofrecido puede hacerle conseguir su meta. Sin embargo, no le gustan los métodos que últimamente siguen los alemanes ni la saña de los nazis con las personas que no cuadran con sus cánones. Si se había sentido extranjero en Polonia, al llegar a Alemania ese sentimiento persiste por dos motivos: no se encuentra completamente a gusto y algunos niños alemanes le harán sentir de menos, acusándolo de polaco. Es decir, su situación se volverá a la inversa, pero no dejará de sentirse un ausländer, un extranjero.
Contempló a Fräulein Spreckels tiritando en el andén, azotada por el frío viento otoñal procedente del Báltico. A sus espaldas se veía la sala de espera y en la puerta había un cartel donde ponía:
PROHIBIDA LA ENTRADA DE POLACOS, JUDÍOS Y PERROS.
«El humor de los alemanes es muy cruel», pensó, pero a partir de ahora sería uno de ellos y tendría que acostumbrarse.
Siempre se había sentido como un extraño en Polonia. Aunque había nacido allí y hablaba polaco como un nativo, tuvo que aguantar las burlas por parte de los matones del colegio, que lo llamaban «Adolfki». Todos aquellos cambios borrarían la sonrisa de sus estúpidas caras. Iría a Alemania para vivir una vida mejor y ellos quedarían atrapados en Polonia, esclavos de su propio país. Eso le levantó el ánimo, pese a que pensar cosas de esa índole siempre lo hacía sentir un poco culpable. 
En Ausländer, Pau Dowswell nos presenta una historia dura, pero apasionante. Es cierto que lo de los nazis está como muy trillado, pero ver el conflicto que le causa a un niño de 13 años tener que cambiar su manera de ver las cosas, de convertirse en un nazi por su bien y su rechazo moral hacia ello, me ha parecido muy interesante. Y la manera en la que trata el autor este tema me ha parecido muy acertada. Su pluma me ha parecido maravillosa, nada caricaturesca ni tremendista.

Además, esta novela está bien documentada, aunque incluye pequeñas inexactitudes que se ha tomado el autor como licencia para encajar los hechos en la historia y que nos explica al final del libro. Esta documentación proporciona descripciones y detalles que nos meten de lleno en la historia, dándonos una ambientación fantástica, como por ejemplo la descripción de los ataques aéreos a cargo de los DH.98 Mosquito británicos que bombardeaban Berlín o el detalle de las esvásticas en el árbol de Navidad de los Kaltenbach.
Los Kaltenbach estaban en la cama y las sirenas sólo sonaron cuando los bombarderos ya sobrevolaban la ciudad. Peter estaba profundamente dormido y al principio el ulular de las sirenas parecía formar parte de un extraño sueño. Entonces Herr Kaltenbach irrumpió en su habitación y lo despertó.
¡Date prisa, Peter! Vístete. Hace demasiado frío para salir en bata, pero me parece una hora extraña para realizar un simulacro.
En cuanto pronunció esas palabras, se oyó un silbido distante seguido de unas explosiones lo bastante fuertes para que vibraran los cristales de las ventanas. Charlotte se echó a llorar y su madre la hizo callar con un azote en la pierna.
Como punto negativo, debo decir que la portada no me termina de convencer. No sé muy bien qué es lo que no me gusta de ella exactamente, pero creo que ha sido la principal razón por la que no me terminaba de convencer a mí misma de leer esta novela. ¿Quizás esas letras tan brillantes?

Y algo que me ha entorpecido un poco la lectura han sido las palabras que se incluyen en alemán a lo largo de la historia. Entiendo que son para darle más realismo, pero hay ocasiones en las que estas palabras en alemán están traducidas en la misma narración –y no en una nota al pie– y da la sensación de que te están diciendo lo mismo dos veces (bueno, de hecho, lo hacen, solo que en dos idiomas diferentes), y hay otras en las que no indican la traducción y eso dificulta la lectura si no tienes un diccionario a mano, ya puedes no entender bien a qué se refieren. Como digo, esto se podía haber solucionado con algo tan sencillo como una nota al pie.

En cualquier caso, sin duda, Ausländer ha sido una lectura apasionante que, aunque se me ha resistido y ha quedado algo emborronada por la portada, os animo a todos a que leáis. Además, el estilo de Paul Dowswell me ha gustado. No descarto leer algo más suyo en un futuro.

Cuando pienso que estuve a punto de librarme de esta novela sin haberle dado una oportunidad, me da tan tanta pena todos esos libros que se van quedando en la estantería cogiendo polvo... Así que me he propuesto intercalar al menos uno de estos libros entre las lecturas más recientes que he ido adquiriendo porque ¿quién sabe qué sorpresas más me aguardan en mis estanterías?

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


¿Y vosotros?
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?
¿Tenéis algún libro que lleve mucho tiempo en vuestra estantería y con el que no os terminéis de animar?

24 comentarios:

  1. Este me lo apunto, me gusta leer sobre el tema ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tamara:

      Entonces espero que lo disfrutes mucho si te animas a leerlo. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía y tu reseña me ha gustado.
    Me lo llevo apuntado.
    Un slaudo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía:

      Me alegro de que te haya gustado. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ay... si es que al final encontramos pequeñas joyas entre el polvo de las estanterías, ¿eh? A mí me ocurrió hace unos meses con "La bibliotecaria de Auschwitz" (que como su propio nombre indica está ambientado en la SGM) y al final me arrepentí de no haberlo leído antes :')

    Y bueno... la novela de la que nos hablas no la conocía y reconozco que no pensaba quedarme a leer la reseña porque la portada no me llamó nada la atención (viva la superficialidad oye xD) pero es que he leído la sinopsis y toda tu opinión y me has dejado con ganas de leerla e_e Me encantan las novelas ambientadas en esta época histórica y ya he leído desde el punto de vista de los polacos, de los alemanes, de los judíos... pero nunca de los propios nazis, así que creo que me puede gustar bastante y que puede ser muy interesante, así que me la llevo apuntada y espero conseguirla pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:

      ¡Es verdad! Leí tu reseña de "La bibliotecaria de Auschwitz" y la verdad es que me entraron unas ganas tremendas de leerla. De hecho, la añadí a mis lecturas "en mente..."

      Sobre lo que comentas de la portada de "Ausländer"... a mí me ha pasado lo mismo durante estos años. Las cosas como son: las portadas nos entran por los ojos y, si no nos gustan nada... tienen bastante influencia sobre si damos una oportunidad al libro o no. Como bien dices: ¡viva la superficialidad! Precisamente eso de que la novela está contada desde dentro, desde la perspectiva de los nazis, me ha llamado mucho la atención. Espero que, si te haces con "Ausländer", la disfrutes mucho. ¡Mil gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo una vez más!

      Un saludo imagintaivo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola! Pues no conocía el libro pero me lo llevo apuntado porque me ha llamado mucho la atención su argumento. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que con la novela te ocurra lo mismo porque realmente está muy bien. ¡Gracias por pasarte de nuevo por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Pues no conocía este libro y gustándome la temática y tras leer tu estupenda reseña, me la llevo bien anotada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:

      ¡Cuánto me alegro! Espero que te guste tanto o más que a mí. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. ¡Hola! Llegué acá por tu comentario reciente en mi última reseña. Me fijé y ya seguía tu blog :)
    Me encantan los libros de esta temática, el nazismo, el holocausto, la segunda guerra mundial. Me parece que aunque sea algo trillado siempre serán temas que toquen el corazón de uno. En particular me interesa, además, mucho más la historia universal que la local (motivo de crítica de muchos, pero para gustos colores jaja). Me interesa mucho lo de la confrontación de ambas perspectivas. Lo difícil de tener que pertenecer a algo que es enteramente contrario a tu moral y encima que conlleva una enorme carga como lo es ese totalitarismo.
    Muy buena tu reseña, y completa.
    PD. A mi tampoco me atrajo esa portada. Me parece que no coincide con el tema de base y que le falta bastante nitidez, hubiese optado por otras tonalidades que lo hicieran menos confuso...
    Saludos, Diana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana:

      ¡Bienvenida de nuevo a Devoim, entonces! Me alegro de que te haya gustado la reseña. Y estoy totalmente de acuerdo contigo: esta temática, por muy trillada que esté, siempre llega porque trata una época muy terrible. Eso sí, en esta novela tenemos una perspectiva que no se trata tanto y eso se agradece ya que ofrece algo diferente. ¡Muchas gracias por invertir un ratito de tu tiempo en escribir este comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog!
    Acá me tenés en el tuyo y, wow, qué blog tan lindo! Ya me tenés de seguidora así que me quedo por aquí ;)
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya gustado este rinconcito. ¡Bienvenida!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Hola Patt, este libro tiene algo que me llama, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      Pues ya sabes: uno más para la lista ;) ¡Gracias por volver a pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. ¡Holaa!
    Gracias por pasarte por mi blog y seguirme! Aquí tienes una seguidora más que se queda con gusto por aquí!
    Debo decir que no conocía este libro, pero que me encantan los ambientados en la Alemania Nazi así que seguro lo leeré. Gracias por hacermelo conocer :D
    ¡Nos leemos! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arwen:

      ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro de que te haya descubierto una nueva lectura. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Buenaaas! Pues yo sí te seguía :D ^^
    Pues no conocía el libro :O pero me encanta leer cosas de este tema asique apuntado!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Vaya... ¡pues vaya éxito que está teniendo esta novela! Pero, la verdad, no me extraña: está muy bien. Ya me contarás cuando lo leas. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. Hola!!! No conocía para nada el libro y su portada no es la mas llamativa ni nada parecido pero la sinopsis y tu reseña hacen que quiera leerlo. Aparte de los quotes que has elegido son ideales, muestran muy bien como escribe el autor! Me gusta! Lo anoto!! ♥ Besos y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nea:

      Qué bien que mi reseña te haya animado a leerlo. Seguro que disfrutas mucho con su lectura. ¡Feliz Navidad a ti también!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. Te dejo un comentario muy breve porque no me tienes que convencer de nada: lo voy a leer sí o sí. La temática es de mis favoritas y me encanta leer desde perspectivas diferentes. a ver, veo que tampoco será la lectura del año, pero tiene bastantes cosas interesantes, así que me lo llevo sí o sí.
    Ahora bien, coincido contigo en que la portada no me gusta nada, lo llego a ver en una librería y ni me molesto a leer la sinopsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Vaya, veo que lo tienes clarísimo. Esperaré entonces tu opinión cuando lo leas. Y sí, lo de la portada realmente es una pena: consigue justo el efecto contrario de lo que debería conseguir. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.