Reflexiones a debate: ¿Por qué ya no se relee?

diciembre 11, 2016
¡Hola, devoimeros!

Ya han pasado unas cuantas semanas desde que inauguré esta nueva sección: Reflexiones a debate, y, como tuvo bastante buena acogida, me he dicho, ¡vamos a proponer otro debate!


Y en este caso, la pregunta que me hago es, como podéis ver en el título de la entrada: ¿por qué ya no se relee? Esta cuestión se me ocurrió a raíz de esta entrada titulada "Las mentiras del lector" que  se publicó en el blog Entre montones de libros.

Últimamente estoy leyendo en bastantes blogs comentarios y entradas en los que se menciona que tal libro ya lo han leído y que consideran una pérdida de tiempo releerlo porque les quedan muchos por leer y prefieren invertir el tiempo en leer otros nuevos. Sin embargo, para mí releer un libro que me gustó en su momento es un placer porque vuelvo a ese mundo que tanto me gustó. 

De pequeña releía muchísimo. De hecho, mi libro de cabecera por excelencia, que como muchos sabéis es Wetti y Babs de Christine Nöstlinger, lo he leído lo menos 10 veces, aunque he perdido la cuenta si os soy sincera. También influía que tenía menos libros. Y es cierto que, con todas las novedades editoriales que hay ahora cuesta más, pero creo que si una lectura te gusta, releer es una forma de apreciar más los detalles, de volverte a encontrar con viejos amigos (y enemigos)... ¿O acaso no se "revén" las películas? Vale que se tarda menos, pero la idea es la misma.

De hecho, hace unas semanas todavía estaba estancada con un libro que he tardado dos meses en leer y reencontrarme con Bipa, protagonista de La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego, fue un soplo de aire fresco. Muy pronto tendréis la reseña, por cierto.

¿Y vosotros?
¿Qué opináis?
¿Sois de releer?

44 comentarios:

  1. ¡Hola, Patt! Me parece muy interesante el tema que planteas :D A mí si me gusta releer, no lo hago tanto como me gustaría, pero lo hago. De hecho, si no tuviera planeado releer muchos de mis libros, los donaría a la biblioteca, que es lo que he hecho con gran parte de aquellos libros que siento que no han sido de mi gusto y creo que tal vez otra persona lo vea allí y pueda disfrutar de su lectura más que yo.
    Tu comparación con las películas me parece muy adecuada e independientemente de que se emplee más tiempo leyendo, si una historia te gusta, el tiempo pasa volando ¿o no? :-)
    Los libros que yo más he releído han sido los de Harry Potter y algunos de Nicholas Sparks (¿qué le vamos a hacer? es mi autor favorito y cada cierto tiempo necesito leer algo suyo xD). También releo con motivo del estreno de adaptaciones al cine de libros que ya había leído y si lo vuelvo a hacer no solo es para comparar, sino porque seguramente esa historia me gustó y es un buen motivo para volver a sumergirme en ella.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre el tiempo que pasa volando cuando lees/ves algo que te gusta. Pero no sé... parece como que lo de ponerse a leer de nuevo un libro como que está generando una pereza generalizada y es una pena. Me alegro de que no sea tu caso. Es que releer una buena historia es un placer, ¿verdad que sí? ¡Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo a leerme y a escribirme este comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Pues a mi releer me encanta, y lo he estado haciendo en los últimos meses con asiduidad, así que no entiendo a la gente a la que no le gusta volver a leer una historia que ha disfrutado mucho... Para mi es uno de los mejores placeres que existen *-*
    ¡Espero tu reseña de La emperatriz de los etéreos, que no lo he leído y tiene muy buena pinta! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kiera:

      Me alegro de que te guste releer. Coincidimos. Uno de los mejores placeres, dí que sí. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: "La emperatriz de los etéreos" es un libro que a mí me encanta. Te lo recomiendo. La reseña está programada para el día 10 de enero. Ya queda menos ;)

      Eliminar
  3. Hola Patt,
    a mí me gusta releer, pienso que es una buena actividad y que nos transporta a tiempos pasados, cuando leímos dicha novela. Sin embargo, yo no soy de las que relee demasiado, precisamente por falta de tiempo, aunque quiero empezar a hacerlo más seguidamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina:

      Es que la falta de tiempo es una verdadera faena. Lo que yo digo: tendríamos que hacernos con un giratiempo, ¿verdad? ¡Gracias por tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola! Pues yo soy de las que no relee porque prefiero descubrir nuevas historias. Si que es verdad que de pequeña releeía, pero de eso hace mucho, en seguida dejé de hacerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Beatriz:

      ¿Y ahora nunca, nunca te apetece volver a reencontrarte con una historia que te gustara mucho en su momento? Pero claro, como digo, con la cantidad de libros que ya hay publicados y con el ritmo que hay ahora mismo... es complicado. ¡Muchas gracias por opinar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Hola, hace pocos tenía una sensación parecida pero la verdad prefiero releer libros que sé que amo a uno que no sé si me gustará pero también me gusta descubrir nuevas historias, creo que a final de cuentas lo que vale es leer lo que nos satisfaga como lectores y todo se vale :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina:

      Efectivamente. Al final la cuestión es hacer lo que a uno le guste más. Eso sí, reencontrarse con una vieja historia de vez en cuando no suele estar nada mal ;) ¡Muchas gracias por volver por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Hola Patt!
    Muy interesante el post... La verdad es que yo suelo releer siempre los mismos 3 o 4 libros (que son mis favoritos y a los qe les tengo mas cariño). Con el resto me cuesta mas porq suelo recordar bastante bien las historias...
    Un Saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es que los libros de cabecera son los libros de cabecera. Nunca nos cansamos de reencontrarnos con sus historias, ¿verdad? ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Me gusta releer pero siempre cuando ha pasado un periodo largo de tiempo. No releo mucho y es porque yo pienso que la lectura es una accion activa, mientras que ver una peli es una accion mas pasiva. En la pelicula no tienes que imaginar nada pero en el libro tienes que hacer un "esfuerzo" de lectura, comprension e imaginacion. Es por eso que no releo mucho, no por tener que hacer dicho esfuerzo otra vez, sino porque todavia recuerdo las emociones y los sentimientos que me ha producido, y me gusta mas releer cuando estos recuerdos se han ido evadiendo y pueden aparecer otros puntos de vista nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carla:

      Totalmente de acuerdo con la idea de que para leer hay que hacer un esfuerzo que no hay que hacer cuando se ve una película. Yo también dejo pasar un tiempo antes de releer un libro, aunque no siempre tanto como para que se me olvide la historia. Un punto de vista muy interesante. ¡Gracias por tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Pues... es un debate interesante, sí xD La verdad es que yo no soy de releer básicamente por lo mismo que otros opinan: quiero leer demasiadas novelas como para estar releyendo historias que ya me conozco. Aun así, recuerdo que de pequeña me leía una y otra vez los mismos libros aunque seguramente fuese porque tenía pocos (no como ahora xD) y las cosas parece que han cambiado. Así que sí, yo soy de las que prefiere descubrir nuevas historias :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:

      Está claro que lo del número de libros influía. Cuando éramos pequeños teníamos menos y eso ayudaba a lo de releer. Bastantes cosas han cambiado desde entonces. Muchas gracias por compartir conmigo y con los devoimeros tu punto de vista.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. ¡Hola! yo no sé que contestarte porque soy de releer mucho xD HP me lo he podido leer mas de 10 veces tranquilamente jajaja no sé es cierto que ahora releo menos pero supongo que es por la universidad

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aura:

      Es que la falta de tiempo es el gran enemigo de la relectura. Aún así, veo que tú eres una relectora voraz. ¡Enhorabuena! ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. A mí me encanta releer; no encuentro nada más acogedor que estar en mi cuarto envuelto en un mundo al que hacía tanto tiempo había visitado :3. Es curioso que justo ahora escribas algo sobre esto, porque yo tengo una entrada ya preparada que trata de lo mismo.

    Cada año, más o menos por estas fechas, me dedico única y exclusivamente a las relecturas. Es algo que me llena mucho, porque si nos ponemos a pensar para qué compramos tanto libro si no los vamos a volver a abrir luego de terminarlos, pues nos volvemos locos. No digo que haya que releer todo lo que tenemos, pero por lo menos regresar a las páginas de una historia querida de vez en cuando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis:

      Qué casualidad lo de la entrada: ¡tenemos las mentes conectadas! Y veo que compartimos punto de vista. Y, oye, qué bonito eso de tener una época dedicada exclusivamente a relecturas. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. Hola Patt!
    Me gusta mucho esta y pues coincido contigo que la relectura es más difícil de hacer con tanta novedad que publican últimamente.
    Yo a veces tengo que dar prioridad a los envíos editoriales, soy algo ñoña y no me gusta adeudar reseñas, por fortuna no tengo muchas colaboraciones o me volvería loca.

    Pero a veces me busco un tiempo para volver a ver viejos amigos y enemigos, sabias palabras. Cada año de hecho me releo la saga de Kate Daniels, de los autores Ilona Andrews. Me fascina el urban fantasy y ellos son grandiosos escribriendo el género. Por eso no dudo en volver a sus páginas. Incluso cuando tengo resaca lectora acudo a ellos o alguno de Susan Elizabeth Phillips, necesito algo que me haga reír y que me enamore de nuevo de las palabras.

    Justamente ahora que mencionas a Laura Gallego he tenido unas ganas tremendas de releer Dos velas para el diablo, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Veremos si el año que viene se me hace retomar a Angelo y Cat.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viry:

      Nada de ñoña, lo de llevar las reseñas de colaboraciones al día es una buena práctica (y también lo de no pasarse con las solicitudes), que hay blogueros que piden y piden libros y luego, claro, se les acumulan. ¿Para qué pedir tantos si no vas a tener tiempo de leerlos? La glotonería lectora tenemos que aprender a controlarla, aunque cueste (que sabemos que cuesta).

      No he leído nada de Kate Daniels ni de Susan Elizabeth Philips, pero echaré un ojo a ver qué libros tienen porque, por lo que cuentas, deben de estar muy bien. Por otro lado, a mí "Dos velas para el diablo" también me encantó. Es una de las próximas relecturas que quiero hacer porque ya hace muchos años que lo leí.

      Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo y por escribir este comentario tan currado.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Quizás ya no se relee tanto porque hay demasiada saturación de libros... (Es lo que opino yo, vaya). Al tener más capacidad de escoger, menos relees antiguas novelas, aunque yo soy mucho de releer, sobre todo libros que me han encantado especialmente. Muy buena reflexión ^^

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estíbaliz:

      Probablemente lo de la cantidad de libros tenga que ver porque si contamos todos los que hay publicados a día de hoy y todas las novedades que van saliendo... sacar tiempo para releer es complicado porque no se puede abarcar todo. Eso sí, me alegro de que a ti te guste reencontrarte con viejas historias. ¡Gracias por tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. Pues a mí me encanta releer libros! Todos los años releo uno. Es como ver una película que te ha gustado. No sé! Yo releo por dos motivos: 1) me gustó tantísimo que quiero volver a sentir las mismas sensaciones o 2) hay cosas que no entendí o que quizá no era el momento y ahora que sé la historia y sé que es el momento de disfrutar y comprender.

    El que piense eso, puede tener una visión muy particular de la lectura o... puede que no le tenga "cariño" a ciertas lecturas. En todo caso, eso es algo muy personal. De todas formas, a los que quieren revivir algo que ya han leído, también les recomiendo marcar sus capítulos favoritos o sus escenas favoritas (que no citas, porque eso es muy corto) y así, mas rápidamente, pueden volver a recordar esos pasajes.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel:

      Muy buena elección de motivos para releer. ¡Y muchas gracias por la recomendación de marcar los capítulos! Es un buen consejo para no tener que releer todo el libro si no tienes tiempo y centrarse solo en los pasajes preferidos.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. Pues parece que de nuevo voy a ser un poco la nota discordante...
    Yo no releo casi nunca. Las excepciones son las primeras partes de una saga, pues las releo si he comprado el siguiente y necesito recordarla historia. Pero ya está. A parte de eso, no releo. Incluos mis favoritos quizás solo los he releído una vez o dos, porque tengo la impresión de que cada vez que releo un libro, pierde parte de la chispa que me hizo amarlo en primer lugar. Así que solo releo en ocasiones contadas, o espero mucho tiempo antes de hacerlo. Por ejemplo, estoy segura de que si ahora leyera LA emperatriz de los etéreos, no lo haría con los mismos ojos :/

    Un saludo,
    Laura.

    PD:¡Oh! ¡Quiero leer tu reseña de La emperatriz de los etéreos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Nada de notas discordantes, aquí cada uno tiene sus gustos. Pero releer, releer, por lo que cuentas sí relees, aunque sea poquito. Eso sí, los motivos que expones sí son nuevos. Nadie los había comentado en los comentarios anteriores. ¡Gracias por contarnos tu punto de vista!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Pues ya queda menos para que salga la reseña ;)

      Eliminar
  15. Ay, pues a mí me encanta releer mis libros favoritos, es más, este año he releído varios libros :3 La trilogía de LJDH, por ejemplo, que es mi favorita, la he releído unas ¿16 veces? Más o menos. Cuando un libro me gusta pienso en releerlo en un futuro :3 Si no, ¿para qué quedármelo? ¿Para ocupar espacio? No, thanks. Además, lo mejor de releerlos será cuando lo haga para leerselos a mis hijos :3
    Buen debate ^^
    Besiiitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexei:

      ¡Madre mía! ¿16 veces? ¿Toda la trilogía? Es decir, ¿16 veces cada libro? Y coincido contigo en eso de conservar los libros para releerlos en un futuro. Precisamente por eso cree la sección de Libros a contrarreembolso: para que los libros que no pretendo releer los puedan disfrutar otras personas que sí estén interesadas. ¡Gracias por volver a pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  16. ¡Hola Patt! Yo siempre he releído, algunos libros variaa veces incluso, suelen ser mis favoritos, o partes anteriores aue necesito releer para seguir con secuelas, o simplemente libros que me apetece como alguno de Agatha Christie que ya no recuerde el caso exactamente pero sepa que me encantó, pues lo releo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alhana:

      Me parece estupendo. Por aquí tenemos a otra relectora entonces. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  17. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reflexión, hace poco yo también pensaba sobre esto. Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo adoro releer, de pequeña lo hacía mucho, sobre todo por lo que comentas de que tenía menos libros, pero ahora me sigue encantando. Me encanta volver a descubrir, una y otra vez, los libros que me encantaron. Me hace sentir bien y muchas veces veo detalles que no capté la primera vez o enfoco la historia de otra manera.

    Por otro lado, entiendo que a veces por falta de tiempo se prefiera leer otras historias, a mí también me encanta descubrir nuevos libros que se conviertan en preferidos. Pero no considero que releer sea una pérdida de tiempo... a mí eso de leer rápido muchos libros, para marcar leído y a otra cosa no me va jaja

    Un besito, y gracias por compartir tus reflexiones con nosotras ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xen:

      Por lo que veo, en términos generales, todos releíamos mucho de pequeños y la cantidad de libros que teníamos veo que influía. Por otro lado, me parece muy interesante eso que dices de que no te va eso de leer un libro para poder decir simplemente que lo has leído. Queremos leer tanto que a veces se nos olvida disfrutar de las lecturas, que es lo suyo. ¡Muchas gracias por tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  18. Pues voy un poco en la misma línea. De pequeña releía, releía, releía... algunos de mis libros favoritos hasta todos los meses. Ahora me cuesta mucho por falta de tiempo y por tener también muchísimo pendiente en la estantería (y sin parar de comprar). Sí que hago relecturas, pero suelen ser clásicos y a lo mejor una vez al año por alguna causa concreta, pero realmente reconozco que solo clásicos (y no sé si lo hago conscientemente o no, pero es así). Lo mismo en unos años cambia el panorama, tengo más tiempo y puedo organizarme para incluir relecturas entre mis lecturas, pero hoy por hoy solo de ver lo que tengo esperando en las estanterías me resulta imposible (salvo que quiera leer la segunda parte de algo y haga años que leí la primera, que entonces no queda otra si quiero enterarme de lo que va todo, porque muchas cosas se olvidan).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inquilina:

      Qué curioso eso de que releas solo clásicos. ¿Alguno favorito que recomiendes? Pero está claro que lo de la falta de tiempo para ti también es un problema. Eso sí, también coincides con Paseando entre páginas con lo de releer las partes previas de una saga que quieres continuar. ¡Muchas gracias por contarnos tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  19. Yo creo que es porque cuando eres pequeño, no sabes hasta qué punto hay libros a tu alcance, así que relees los que tienes a mano, los que sabes que vas a disfrutar sí o sí.

    También es que se ha generado a causa de internet (entre otras cosas) una ansia por estar a la última en todo, y eso incluye la litetatura. Cada mes salen de diferentes editoriales muchos libros, y la gente prefiere leer lo nuevo y no quedarse atrás.

    A veces, creo, nos olvidamos de que leemos porque nos gusta leer, no porque queramos tener una cantidad ingente de libros leídos. Es como ver en una mesa muchísimos pasteles y engullirlos, en vez de elegir nuestros favoritos y saborearlos.

    Muy buena reflexión. Yo personalmente, hay libros que me releía de pequeña y aún sigo releyendo, porque me encantan y me hacen soñar. Y considero que un libro al que quieres releer, es un libro que realmente te merece la pena tener.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Basilisco Escarlata:

      Me parece una gran reflexión la que has hecho mencionando el ansia por tener las últimas novedades y la razón por la que leemos: nuestro gusto por la lectura. Y esa comparación con los pasteles... muy gráfica y muy acertada. Me alegro de que te haya gustado esta propuesta de debate y de que hayas compartido tu punto de vista. ¡Gracias por pasarte por Devoim!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  20. Hola Patt

    Creo que basicamente se queda en que tenemos poco tiempo para leer, con nuestras vidas personales, uni, trabajo, familia, amigos, hijos, etc, y en este corto tiempo siempre queremos invertir en algo nuevo. A mí me gusta la sorpresa, el hecho de no saber nada y ir descubriendolo poco a poco, lo que ya no ocurre en una relectura. Además, todos los meses las editoriales sacan tantas novedades para todosd los gustos y colores que geralmente nos decantamos por estas lecturas.

    Interesante debate

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alice:

      Me alegro de que te haya gustado el debate. Has hecho un buen resumen de las impresiones que se han ido exponiendo en los demás comentarios. ¡Gracias por tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  21. ¡Hola, Patt!

    Espero que estés muy bien.

    La verdad es que yo pienso que a los buenos libros siempre se vuelve. Cuando un libro te ha marcado lo suficiente, cuando para ti es una perla literaria, ¿cómo no volver? ¿Cómo no emocionarte nuevamente con su historia aunque conozcas el desarrollo y desenlace de la misma? ¿Qué es aburrido releerlo por lo mismo, porque ya sabes cómo se desarrolla? Pues, es como escuchar una canción, si incluso ya te la sabes, la repites.

    Además, pienso que las relecturas son importantes, lo son porque te hacen percibir detalles que antes no habías tomado en cuenta, hacen que tu opinión sea más sólida e incluso amplia sobre dicha historia y, sobre todo, permite reafirmar tu gusto sobre determinado libro. Por ejemplo, cuando estaba pequeña leí Romeo y Julieta, no me disgustó ni me pareció aburrida, solo una historia de amor, este año decidí releerla y me di cuenta de que es una historia que te habla de todo, menos de amor. Con otro libro me sucedió que al principio me gustaba muchísimo, al releerlo todo ese encanto desvaneció. Entonces, desde mi punto de vista, las relecturas son importantes.

    Yo en lo personal he releído por lo menos dos veces mis libros favoritos, en cada ocasión han logrado emocionarme y odiar/amar al autor por lo mismo. Eso sí, no es que a cada rato me la paso releyendo dichos libros, pero me gusta volver a ellos de vez en cuando.

    ¡Un abrazote, Patt! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary:

      ¡Por fin vengo a responderte! Estas últimas semanas he estado atareadísima y no he encontrado el momento. Pero te tenía pendiente, te tenía pendiente.

      "es como escuchar una canción, si incluso ya te la sabes, la repites" Me ha encantado esta frase. (A ver, salvando las distancias del tiempo requerido para ambas) creo que resume perfectamente la idea de lo que supone releer un libro que te ha gustado.

      "las relecturas son importantes [...] porque te hacen percibir detalles que antes no habías tomado en cuenta" Totalmente de acuerdo con esto. De hecho hay obras que, cada vez que las relees descubres algún mensaje oculto o interpretas el texto de otra manera porque ahora tienes otra visión al respecto. Me ha gustado tu anécdota sobre "Romeo y Julieta".

      Yo hay libros que he llegado a releer más de 8 veces (son los menos, claro), pero recuerdo que de pequeña releía muchísimo.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Y perdona la tardanza.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Por cierto, por si no lo habías visto, te informo de que con motivo del aniversario he organizado un sorteo ¡y es internacional! Por si te apetece participar ^^

      Eliminar
  22. Hola!
    Uy, creo que llego muy tarde a este debate...
    Recientemente me encuentro en un "bloqueo lector" y tu reflexión me ha ayudado un poco, solo que en mi cabeza existe un dilema constante y es: ¿debería releer aquel libro que me gusto muchísimo?, me pregunto esto ya que a diferencia de lo que comentan los demás participantes en este debate, no me perturba el que haya muchas historias nuevas como para perder tiempo releyendo, sino mas bien, que no quiero descubrirlas porque siento que no hay nada que me vaya a gustar y me parece que si releo podría tomar de nuevo el gusto por la lectura, sin embargo si me propongo a releer ese libro que me gusto mucho se que no me va a decepcionar, pero al mismo tiempo se lo que va a pasar y siento que no lo voy a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Personalmente, yo creo que leer no debe ser una obligación, sino una actividad placentera y que te aporte. En consecuencia, no creo que haya que preocuparse por los libros que no leeré si releo o por si he releído algo 15 veces, sino de sentirse a gusto haciéndolo. Y más si se está pasando por un bloqueo lector. Por tanto, si ahora sientes que preferirías releer un libro, mi recomendación es que lo hagas. Y cuando te llame la atención algo nuevo y dejes de sentir interés por lo que ya has leído, ve a por ello. Lo importante es que puedas disfrutar de esa actividad que te gusta y que echas de menos. Y no lo había dicho, pero si no te apetece leer durante un tiempo, sino hacer otra cosa como pasear, ver una peli o hacer bizcochos, pues tampoco es malo en absoluto. Supongo que serán fases que vamos pasando y es mejor abrazarlas y disfrutarlas que obcecarnos y luchar todo el rato contra ellas, ¿no?

      ¡Muchas gracias por pasarte por este rinconcito a debatir!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.