RESEÑA: El origen de las especies: el manga, Charles Darwin

*Con la colaboración de Herder*
SINOPSIS
La teoría de la evolución de Darwin fue una de las grandes revoluciones científicas de la humanidad. En su tratado Sobre el origen de las especies (1859), Darwin demostró, con bases científicas, que las especies vivas no son esencias inmutables, sino que se originan unas de otras según la selección natural de las que mejor se adaptan al entorno.

Estas ideas, y sus implicaciones acerca del origen del hombre, suscitaron la animadversión de amplios sectores de la Iglesia Anglicana, que no estaban dispuestos a cuestionar una interpretación literal de la Biblia. «La selección natural [...] es una fuerza siempre dispuesta a la acción e inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre.»

FICHA TÉCNICA:

Título: El origen de las especies
Título original: Manga de dokuha, The Origin of Species
Autor: Charles Darwin
Adaptación al manga: Variety Artworks
Editorial: Herder || La otra h
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 200
ISBN: 978-84-1654-000-6
Precio: 9,95 € (Otros formatos: EPUB: 6,99 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Los seres vivos cambian


El origen de las especies (el manga) es el segundo libro que leo del sello La otra h. Me gustó tanto la idea de adaptar las grandes obras de la literatura a este tipo de cómic japonés, que he me decidí a agenciarme otro ejemplar.

En este caso, este sello editorial nos presenta de una forma muy asequible la teoría de la evolución de Charles Darwin, a modo de biografía profesional, explicando cómo fue descubriendo diferentes hallazgos y desarrollando su teoría.

Como en Hamlet (en manga), el libro comienza con una breve presentación de los personajes principales: Charles Darwin, su esposa Emma, su mentor John Henslow, su padre Robert Darwin, su amigo y botánico Joseph Hooker y Thomas Huxley, biólogo y ferviente defensor de la evolución.

Después de esta presentación, hay un breve prólogo en el que se nos explica cómo hace 4600 millones de años se empezó a formar el sistema solar y cómo, una vez formado, las partículas en la Tierra fueron reaccionando hasta dar lugar al primer ser vivo unicelular.

Una vez metidos de lleno en la historia, conocemos a Charles Darwin poco antes de embarcarse en la expedición del buque de la marina real británica Beagle, travesía que le cambiaría la vida. No sería hasta varios años después de volver del viaje cuando dio con su hipótesis de la selección natural.


Poco antes del epílogo, se cuenta una anécdota que pudo ocurrir en 1860 en la que Thomas Huxley defendió con ferviente entusiasmo la teoría de Darwin, lo que más tarde dio lugar a su sobrenombre: el "Bulldog de Darwin".

Tras el epílogo, que nos recrea la muerte de Darwin junto a su esposa Emma, se incluyen algunas "notas" a modo de ampliación de todo lo explicado durante la historia para poder solucionar cualquier duda que le haya surgido al lector.


Después de haber estudiado las teorías evolutivas en el instituto a la antigua usanza, este ejemplar me ha ofrecido una manera de explicar los mismos conocimientos innovadora y amena, a modo de novela. Por lo tanto, dado que la teoría darwinista es parte de la formación elemental de una persona, recomiendo este libro a todos los que quieran reencontrarse con ella o bien quieran acercarse a ella de una manera más entretenida después de haberse atragantado con ella con los métodos de enseñanza usuales o bien a los que simplemente quieran entretenerse leyendo un buen manga.

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

¿Y vosotros?
¿Habéis leído este manga? ¿Qué os ha parecido?
¿Qué es lo que más os ha sorprendido de los hallazgos de Charles Darwin?

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No soy de leer manga, y aunque esté todo bien explicado y merezca la pena leerlo, por ahora no me animo. Estoy planteándome empezar a leer el manga de Sailor Moon, porque es una serie de mi infancia que recuerdo con mucho cariño jaja Si veo que me va bien y me gusta leerlo, tal vez me anime con este ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alpispa!

      Yo tampoco soy una gran lectora de manga, pero vi este ejemplar y me llamó la atención. Es un libro diferente, pero no es obligatorio leerlo. Espero que disfrutes mucho de Sailor Moon y, si finalmente te animas con este, ya nos contarás lo que te parece :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Soy más de libros o de mangas románticos y aunque este no tiene mala pinta, creo que no lo voy a dejar pasar :/
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cada uno tenemos nuestros gustos y el género romántico tampoco está nada mal. ¡Gracias por pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola, no lo conocía , de momento tengo muchos pendientes!! Me quedo siguiendote , te invito a mi blog, saludos http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina!

      Bienvenida a estos lares y gracias por invitarme a tu rinconcito. En cuanto tenga un ratito me paso.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Aunque el último libro que reseñas de este sello me llamó la atención, este no tanto. Coincido en que parece una manera amena de saber más de Darwin y de su teoria pero a mí me gusta que los libros sean más novelescos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí que es verdad que este libro es menos novelesco, yo lo veo más como un cómic educacional. ¡Gracias por pasarte de nuevo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Hola!
    No soy mucho de leer manga pero las teorías de este hombre me parecen muy interesante :D
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Bienvenida a Devoim! Sí que es verdad que sus teorías son muy interesantes. ¡Nos leemos!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Hola!! He leído casi todos los mangas filosóficos de La otra h y coincido contigo en que son títulos que te acercan a teorías, enseñanzas y filosofías engorrosas de una manera mucho más sencilla y amena. De hecho, incluso te incita a leer sus originales o buscar más información.

    De El origen de las especies, me gustó la parte científica más que la filosófica, ya que no conocía esta teoría (o no la recordaba XD) y me pareció muy interesante, incluso obtuve información que desconocía.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de encontrar a otra fan de estos ejemplares. Sí que te acercan a estas teorías complejas de una forma sencilla y amena, sí. ¿Algún otro libro del sello que me recomiendes? También me he leído el de "El discurso del método" de Descartes, del que tendréis la reseña muy pronto.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. EStá interesante el concepto porque es un tema muy técnico que se presenta al lector de manera animada. YO más bien soy creyente en la creación pero en definitiva me ha sorprendido el material de La otra h. Lo desconocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leslie!

      ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro de haberte descubierto este sello. Proponen algo original.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía pero admito que no me atrae mucho.
    Acabo de conocer tu blog y por aquí me quedo, te invito a que conozcas el mío:
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola. Inés!

      ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro de que este rinconcito te haya gustado y de que te quedes por aquí. En cuanto pueda le echo un ojo a tu blog.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Que curioso el comic jajaja Yo también lo he dado en el instituto y no me importaría volver a leerlo, además de forma mucho más amena. Eso sí, no se si al final me lo apuntaré o no porque con todos los libros pendientes...

    Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí ;)
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro un montón de que hayas pasado por aquí y, más aún de que hayas decidido quedarte.
      Como te entiendo: los libros pendientes son una dulce pesadilla amarga, ¿eh? ¡Nos leemos!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Vaya, jamás habría imaginado libros así transformados en novelas gráficas :o Suena bastante bien y me parece una buena forma de hacer que la gente se interese por las ciencias, en especial los jóvenes, pero sin sentirlo tan pesado. Un abrazo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse!

      ¿Verdad que es una idea original? A mí es lo que más me ha llamado la atención de estas ediciones. ¡Gracias por volver a pasarte!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.