RESEÑA: La elegancia del erizo de Muriel Barbery

noviembre 15, 2016
La elegancia del erizo de Muriel Barbery (Seix Barral)

SINOPSIS
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

FICHA TÉCNICA:

Título: La elegancia del erizo
Título original: L'élégance du hérisson
Autora: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 368
ISBN: 978-84-322-2821-6
Precio: 19,50 € (Otros formatos: Bolsillo: 8,95 €, EPUB: 6,99 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:


La historia (y reflexiones)

de dos marisabidillas entrañables


Siguiendo este propósito del que os hablé en mi reseña de Ausländer de dar una oportunidad a libros que llevan mucho tiempo en mis estanterías, hace unas semanas me decidí por La elegancia del erizo, un libro que había comprado hace ya bastantes años. Y si os soy sincera es lo mejor que he leído en lo que va de año.

Esta historia nos presenta a dos protagonistas en apariencia totalmente opuestas: Renée Michel, portera de un edificio de lujo, y una niña de doce años y de familia rica que vive en una de sus plantas que, muy avanzada la lectura, descubrimos que se llama Paloma Josse. A estos dos personajes, hacia la mitad del libro se les unirá Kakuro Ozu, un hombre japonés que llegará como nuevo vecino del edificio y les servirá como enlace para entrecruzar sus caminos.
Me llamó Renée. Tengo cincuenta y cuatro años. Desde hace veintisiete, soy la portera del número 7 de la calle Grenelle, un bonito palacete con patio y jardín interiores, dividido en ocho pisos de lujo, todos habitados  y todos gigantescos. Soy viuda, bajita, fea, rechoncha, tengo callos en los pies y también, a juzgar por ciertas mañanas que a mí misma me incomodan, un aliento que tumba de espaldas. No tengo estudios, siempre he sido pobre, discreta e insignificante. Vivo sola, con mi gato, un animal grueso y perezoso, cuya única característica notable es que le huelen las patas cuando está disgustado.
La elegancia del erizo está narrado desde las perspectivas de Renée y Paloma, que no interactúan entre sí hasta muy avanzada la novela. Por un lado, Paloma se dirige a sí misma (los capítulos dedicados a ella están conformados por las entradas que ella escribe en sus dos diarios: Ideas profundas y Diario del movimiento del mundo). Por tanto, todo lo que cuenta ya ha sucedido o son reflexiones suyas. Por otro lado, Renée Michel narra en presente; es como si estuviéramos dentro de su cabeza, leyendo todos sus pensamientos a medida que van sucediendo las cosas. Y de vez en cuando se dirige a nosotros, a los lectores, como para darnos consejos o impresiones. Aquí os dejo un ejemplo: "Tengan una única amiga, pero elíjanla bien" (Renée Michel, pág. 199).
En lo que a mí respecta, tengo doce años, vivo en la calle Grenelle, número 7, en un piso de ricos. Mis padres son ricos, mi familia es rica y por consiguiente mi hermana y yo somos virtualmente ricas.
[...]
Pese a ello, pese a toda esta suerte y toda esta riqueza, hace mucho tiempo que sé que el destino final es la pecera. ¿Que cómo lo sé? Pues porque da la casualidad de que soy muy inteligente. Excepcionalmente inteligente, incluso.
[...]
Por muy inteligente que yo sea, no sé cuánto tiempo aún podré luchar contra esta tendencia biológica. Cuando entre en el mundo de los adultos, ¿seré todavía capaz de hacer frente al sentimiento de lo absurdo? No lo creo. Por eso he tomado una decisión: al final de este curso, el día que cumpla 13 años, el próximo 16 de junio, me suicidaré.
Renée y Paloma comienzan la novela con objetivos y determinaciones opuestas que irán transformándose en algo diferente que ni siquiera ellas pueden imaginar ni controlar. Además, parecen destinadas a conocerse. ¿Por qué? Veamos...

A lo largo de los capítulos (breves, y de distinta numeración según correspondan a Renée o a Paloma), vamos viendo cómo las protagonistas, sin conocerse realmente (Renée es la portera del edificio donde vive Paloma, por lo que "conocerse" se conocen), van coincidiendo en gustos (las dos adoran el té de jazmin), en las impresiones que tienen sobre los vecinos (el crítico Pierre Arthens a las dos les parece alguien despótico y malvado y que, como curiosidad, os diré que tiene su propia novela: Rapsodia gastronómica, primera publicación de la Muriel Barbery) y a las dos les fascina la cultura japonesa. De ahí que las dos sientan fascinación por el nuevo vecino que entra a vivir en la calle Grenelle, número 7.

A Renée y a Karuro les gusta la literatura rusa y ese gusto compartido es lo que inicia la relación entre ambos. Kakuro luego iniciará su relación con Paloma en base a que a los dos la portera les parece que es alguien diferente a quien pretende ser. Y así, como he mencionado previamente, Kakuro será el enlace que hará a las dos protagonistas establecer una relación.
Esta mañana, Jacinthe Rosen me ha presentado al nuevo propietario del piso de los Arthens.
Se llama Kakuro No Sé Qué. No me he enterado bien porque la señora Rosen siempre habla como si tuviera una patata en la boca, y porque justo en ese momento se ha abierto la reja del ascensor [...].
El nuevo es un señor de unos sesenta años, muy presentable y muy japonés. Es más bien bajito, delgado, con un rostro lleno de arrugas pero de expresión clara. Toda su persona irradia amabilidad, pero yo percibo también decisión, alegría y fuerza de voluntad.
A pesar de la historia que hay tramada entre los personajes, La elegancia del erizo es sobre todo un libro de reflexiones por parte de las dos protagonistas. A lo largo de sus páginas, Renée y Paloma nos harán darle vueltas a temas como la fenomenología, la muerte, el sexo, la educación, la lengua (de la que la señora Michel es una gran entusiasta y entendida), los tipos de puerta (normales o correderas), la universidad, etc.

Además, en esta novela, Muriel Barbery nos incluye numerosas referencias a obras literarias y cinematográficas (estas últimas sobre todo japonesas) e incluso a obras musicales y poéticas (como los haikú o los tanka, pequeños poemas a la japonesa de tres y cinco versos respectivamente). Todas estas referencias están muy bien integradas en el texto y te permiten conocer obras nuevas, algunas de las cuales he sentido muchas ganas de leer, ver o escuchar.
Chabrot se expresa de una manera que me fascina ¿puede usted impedir el paso a los inoportunos?– y ello me perturba. Me gusta esa corrección anticuada. Soy esclava de la gramática, me digo, debería haber llamado a mi gato Grévisse, como el célebre gramático belga. Este Chabrot me indispone, pero su manera de expresarse me deleita.
Como he dicho, Renée es una entusiasta de la gramática y, por lo tanto, se expresa de una manera que hace que la parte de la novela dedicada a ella tenga un estilo muy cuidado y sea muy rica en vocabulario y, a la vez, sea informal (recordemos que es como si estuviésemos dentro de su cabeza). El estilo de Paloma es diferente: también está cuidado, pero trata de establecer una diferencia de edad por medio del texto. Eso sí, no parece que el texto lo haya escrito una niña de doce años, pero, claro, no hay que olvidar que Paloma es una marisabidilla muy inteligente y algo pedante en algunas ocasiones.

Y no me gustaría olvidarme de los momentos de humor que salpican La elegancia del erizo. Hay algunos de ellos muy punteros, como este que os dejo a continuación a cargo de Renée, que te sacan una carcajada por lo increíble de la situación:
Abro la puerta y me encuentro cara a cara con Colombe Josse.
Bueno, ¿qué, estaba atrapada en un atasco?
Me cuesta creer lo que oigo.
Son las siete digo.
Ella me mira.
Sí, lo sé dice
La portería se abre a las ocho le indico, haciendo un enorme esfuerzo por contenerme.
¿Cómo que a las ocho? pregunta con aire escandalizado. Ah, pero ¿hay un horario?
[...]
Sí digo, incapaz de pronunciar una sola palabra más.
Ah contesta ella con voz perezosa.
Bueno, pero ya que estoy aquí...
–Volverá usted más tarde digo, cerrándole la puerta en las narices y dirigiéndome hacia la tetera.
La portada de la edición española, si os digo la verdad es lo que menos me gusta del libro. Teniendo en cuenta que las dos protagonistas no se conocen hasta el final y que Paloma escribe un diario y describe todo lo demás menos a sí misma, únicamente le ponemos cara muy al final de la historia. Además, no creo que sea lo más relevante de la historia. Me parece que estas dos portadas francesas ilustran mejor algunos temas que se tratan en la historia:

Una de las portadas de la edición original de La elegancia del erizo (L'Élégance du hérisson) de Muriel Barbery [publicada por Folio]Otra de las portadas de la edición original de La elegancia del erizo (L'Élégance du hérisson) de Muriel Barbery [publicada por Folio]

Aún así, me ha gustado tantísimo esta novela que ni siquiera la portada le va a restar puntuación. Junto con Wetti y Babs, esta novela creo que se ha posicionado en la cumbre de mis lecturas preferidas. Es una novela que me ha enseñado, me ha hecho reflexionar, me ha emocionado, me ha divertido... No puedo sino recomendárosla encarecidamente si aún no la habéis leído. Es simplemente ... maravillosa.

READING PROGRESS (cuidado, puede contener spoilers):

Aquí os dejo las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura.

Reading Progress de La elegancia del erizo de Muriel Barbery por parte del blog Deja volar tu imaginación (Devoim)

FE DE ERRATAS:

En la página 56 hay dos pequeños errores relacionados entre sí: "Ésta es una idea profunda mía, pero nació a su vez de otro idea profunda. Lo dijo un invitado de papá que vino ayer a cenar". Sería "otra idea" y "la dijo / esto lo dijo".

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


¿Y vosotros?
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?
¿Qué opináis de las reflexiones que las dos protagonistas se hacen a lo largo del libro?

46 comentarios:

  1. Qué gran reseña Patt!!!
    Tenía muchas ganas de leerla...
    Al igual que tú, para mi ha sido un gran descubrimiento...
    Coincido totalmente con tus impresiones!! Es verdad que algunas reflexiones, sobre todo aquellas que son más bien del tipo filosófico, me costaron un poco.. Aunque la esencia de las mismas se puede apreciar!!
    Hay que añadir que la autora creo que es licenciada en filosofía y letras y se nota sus conocimientos en la materia!!
    También decir que se alude mucho a la belleza de las pequeñas cosas...
    Me gustó tanto que he sacado de la biblioteca su primera novela "una golosina" o "rapsodia gastronómica"!!
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén:

      ¡Qué bien que te haya gustado tanto la reseña! Y me alegra ver que coincidimos en las impresiones sobre la novela. Después de leerla, yo también me lancé con "Rapsodia gastronómica". Es una historia muy curiosa, aunque me gustó menos (se nota que es la primera novela de la autora). Pero me gustó volver a la calle Grenelle. Pronto tendréis también la reseña. Ahora toca la tercera: "La vida de los elfos". A ver qué tal... ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía y tu reseña me ha encantado y seguro que me gustará
    Un slaudo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía:

      Seguro que sí: es una novela maravillosísima. Ya me contarás qué te parece. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no había escuchado sobre esta historia pero me parece interesante, me llaman la atención todas esas reflexiones que plantea la autora y también me da curiosidad conocer a las dos mujeres. Si tengo la oportunidad de leer este libro, lo haría sin dudarlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:

      Espero que te decidas a darle una oportunidad porque es una novela que merece muchísimo la pena, de verdad. ¡Muchísimas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo para leer esta entrada y comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Aiss a mí me gusta mucho la del gatito jaja Parece un libro que podría gustarme pero aún así hay ahora mismo otras cosillas que me apetece más leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marya:

      Sí, esa es una portada muy mona, con el gato y los libros... Aunque ahora no lo leas, te recomiendo darle una oportunidad en el futuro. Seguro que no te defrauda. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. gracias por tu reseña, la leimos y vimos la pelicula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¿Y qué te pareció la adaptación? ¡Gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de llamarme, la película todavía la podría ver, no se, jeje. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      Bueno, como siempre, para gustos los colores. Pero sí que te animo a darle una oportunidad a la historia. Yo aún no he visto la película, pero seguro que también está genial. ¡Gracias por volver a pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Pues era un libro que no me llamaba la atención y ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:

      ¡Me alegro, me alegro! Te lo recomiendo muchísimo; es una gran lectura. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Es un libro que a mí también me encantó, más que todo porque es muy... humano. Creo que es de esas lecturas a las que uno de seguro vuelve, porque te llega muy adentro :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis:

      Totalmente de acuerdo con tu valoración. "La elegancia del erizo" es una novela muy, muy especial. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Hola!! me apetece leer este libro porque suele estar entre las recomendaciones de la gente y leyendo tu reseña lo que más me ha llamado, a parte de que sea humano, es que a uno de los personajes le fascine la cultura japonesa, igual que a mi XD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      De hecho, les fascina a las dos protagonistas. Así que entonces seguro que te gusta el libro porque la cultura japonesa está muy presente. Espero que disfrutes con su lectura. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Gracias por la reseña, este no me llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      ¡Gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. Patt guapa, no conocía nada de este libro ni de la autora pero siempre es lindo encontrar tesoros que están tan bien recomendados como lo está este. Si tengo oportunidad lo leeré. ¡Un besito! ❤
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Odessa:

      Espero que la tengas porque es una gran, gran lectura. Ya me contarás... ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. Este libro lo he tenido varias veces en las manos y al final siempre acabo dejándolo y cogiendo otro en su lugar. No sé si es por la portada o porque no acababa de llamarme la sinopsis. Pero leyéndote ahora como que dan ganas de salir corriendo a comprarlo (aunque las niñas marisabidillas literarias y cinéfilas o las odio o las amo... jajaja. Espero que esta sea de las que me acaban encantando).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te doy la razón en lo de que la portada no ayuda mucho. Eso sí, la historia merece muchísimo la pena, de verdad. Dale una oportunidad. Y en cuanto a las marisabidillas, sí, son un riesgo, pero, aunque al principio parecen muy pedantes, se les toma mucho cariño. ¡Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo de nuevo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. Pues lo empecé y no puede con él. Un tiempo después lo volví a intentar y tampoco. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia:

      Vaya, qué pena. Pero bueno, no a todos nos gustan las mismas cosas. ¡Gracias aún así por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. Hola!
    A mí la verdad es que no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Pero me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema:

      Bueno, así tienes un hueco para otro libro. Aunque me da pena porque es una gran, gran novela. Y sí, lo he disfrutado un montón. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  15. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado este libro^^. Yo creo que no me animaré a leer este libro por ahora porque tengo muchos pendientes. Pero, no niego que tiene una pinta muy interesante.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olga:

      Sí que la tiene, sí. Te recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  16. ¡Hola Patt!
    Mira que siempre leo reseñas positivas de este libro, pero nunca me animo a darle una oportunidad...
    ¡Gracias por la reseña!

    pd: Te seguimos de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Bienvenidas a Devoim! Os recomiendo muchísimo esta novela; es maravillosa. ¡Muchas gracias por pasaros por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  17. Hola guapi!!

    Me alegro que te haya gustado mucho, a mí no termina de llamarme.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha:

      Vaya, qué pena porque es una gran lectura. ¡Gracias a ti por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  18. Hola Patt
    Veo que disfrutaste mucho el libro y me alegro. Hace unos años lo vi en una feria del libro, estaba entre las novedades pero la portada y el título no llamaron mi atención hasta leer tu reseña. Lo anoto y espero poder conseguirlo, con tu reseña ya van dos bloggers que alaban a esta autora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viry:

      Es que ¡como para no alabarla! Es cierto que esta novela tiene unas protagonistas un poco especiales, pero, una vez superados los primeros capítulos, enseguida se les toma cariño. Te la recomiendo mucho, mucho. Ya me contarás qué te parece cuando consigas hincarle el diente. ¡Gracias por volver por aquí de nuevo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  19. Bueno, ya estoy aquí :)
    Pues como te dije, no sé que me pasó con este libro que me aburrió y lo dejé en las primeras páginas. Puede que el problema que tuve (fue hace mucho tiempo) es que no había acción y todo era reflexión y eso me cansó. No lo sé. Aunque claro, leyendo tu reseña, me he decidido a darle una segunda oportunidad.
    Por cierto, los fragmentos que has elegido están muy bien.
    Ya te iré contando...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      En eso estoy de acuerdo, acción, acción no tiene. No es una novela que vaya por ahí. Las protagonistas son muy especiales y, por lo que veo, es un libro que puedes adorar o puedes odiar. Y yo soy del primer grupo. Creo que es una novela que está muy bien escrita y que tiene unas reflexiones muy interesantes. Ya me contarás qué te parece cuando le des esa 2ª oportunidad. Eso sí, ten un poco de paciencia con las protas en los primeros capítulos, que son muy marisabidillas ellas.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  20. Hola! Vi este libro hace ya bastante tiempo y ahora, que se me viene el reto veraniego, no sabía si animarme con él o no. Pero después de tantas buenas reseñas, de cabeza a la lista!
    Muy buena reseña!
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natalia:

      Como has visto en la reseña, yo lo recomiendo muchísimo. Es una novela muy, muy especial y espero que la disfrutes tanto como yo. ¡Muchísimas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  21. Hola otra vez, ya te dije que iba a estar por aquí :$

    ¿Sabes que este libro comencé a leerlo y no pude?

    Yo soy de las que abandono un libro cuando no me atrapa, de verdad, pienso que hay muchos libros por leer y poco tiempo, así que no voy a malgastarlo en un libro que no me atrapó...sin embargo, me ha pasado que al tiempo de abandonar un libro termino volviendo a él (ahí es donde caigo en eso de que cada libro tiene su momento), y hace poco me han recomendado leerlo y lo que es mejor (o peor, no sé) lo he visto en una librería de la ciudad. Después de leer esta reseña se me ha dado por leerlo pero...vaya, es que todavía tengo ese mal sabor de mi primer intento de lectura jaja. Ya veré que decido.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary:

      Sí, veo que cumples lo que dices ^^ ¡Muchas gracias!

      "¿Sabes que este libro comencé a leerlo y no pude?" Eres la segunda persona que me dice eso, pero la verdad es que creo que este libro es de los que adoras o no puedes ni ver. Tanto sus protagonistas como su vocabulario son muy especiales y no encajan con todo el mundo. Esa primera persona de la que te hablo le dio una segunda oportunidad porque yo se lo recomendé y, aunque no fue el libro de su vida, consiguió terminarlo sin demasiados problemas. Por aquí te dejo su reseña para que puedas comparar opiniones y ver qué argumentos te convencen más según tus gustos: http://paseandoentrepaginas.blogspot.com.es/2017/05/la-elegancia-del-erizo-de-muriel-barbery.html ¡Ya me contarás lo que decides finalmente!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  22. Hola. Estoy atorada con la prueba de la ciruela de Claudia, he releído esa parte muchas veces y no logro entenderla, ¿podrían explicarme a qué se refiere, por favor? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me podrías indicar en qué capítulo o página sale para poder ayudarte? ¡Gracias!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  23. Desde México: una novela que te mueve el piso; al principio por las referencias filosóficas y luego por no parecer novela sino un tratado de cómo entender la verdadera valía del ser humano y con un gran sentido del humor! Una gran Obra!

    Saludos y gracias por a reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Muchas gracias a ti por pasarte por este rinconcito :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.