RESEÑA: Una madre de Alejandro Palomas

noviembre 09, 2016
*Con la colaboración de Siruela*
SINOPSIS
El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

FICHA TÉCNICA:

Título: Una madre
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 248
ISBN: 978-84-16120-43-7
Precio: 17,95 € (Otros formatos: EPUB/Kindle: 8,99 €)

! Para más información, pincha aquí.

RESEÑA:

Como una madre no te conoce nadie...


Una madre es la primera parte de una trilogía formada por tres novelas independientes que Alejandro Palomas publicó allá por 2014 y que, en tan solo 2 años, ya va por la 11ª edición. A este autor lo conocí, como algunos sabéis, gracias a Un hijo, su penúltima novela publicada y segunda parte de esta trilogía, que se cierra con Un perro (2016). Eso sí, me gustaría destacar que estos libros son totalmente independientes y se pueden leer desordenados (de hecho, yo empecé por el segundo) o por separado.

En Una madre, Palomas nos retrata una familia formada por una madre, tres hermanos, una nuera y un tío en la noche de fin de año. Después de muchos años, por fin Amalia (la madre), una mujer de 65 años, consigue reunir a toda la familia para celebrar el año que empieza. Narrada en presente por Fernando (o Fer, como le llama su madre), el único hijo varón de Amalia, esta novela nos habla de los lazos familiares, del amor, de lo que escondemos para que no nos hagan daño, de la importancia de sentirse querido, de los miedos, de las inseguridades que sentimos... y de un largo etcétera que conforma nuestra condición humana. Todo ello con una mezcla de humor delirante y dramatismo perfectamente combinados según la receta de la vida misma.
Debemos de haber tenido esta conversación al menos una decena de veces en las últimas tres horas. ¿Llegará la comida? ¿Será suficiente? ¿Les gustará? ¿Hace mucho calor? ¿No sería mejor que bajáramos un poco la calefacción? ¿Encendemos ya las velas o esperamos a que lleguen? ¿Y el aperitivo? Ah, ¿sin aperitivo? ¿Tú crees... Preguntas. Mamá lanza preguntas al aire como si fuera repasando los ingredientes de una receta que ya no permite demasiados retoques, porque la hora es la que es y a estas alturas deben de estar todos en camino.
Por lo tanto, creo que Una madre es sin duda una novela de personajes y me gustaría hablaros un poquito de cada uno de ellos por separado para mostraros sus matices y su aporte a esta historia maravillosa.

Como he dicho, Fer es el narrador de la historia. Tiene 35 años y se dedica a subtitular películas y a doblar anuncios publicitarios. En el momento en el que nos lo encontramos, se encuentra todavía detrozado por la ruptura con su novio Andrés hace ya algún tiempo. Ha tomado la determinación de no volver a sufrir y, por lo tanto, se esconde del mundo y de la vida.

Silvia y Emma son sus dos hermanas. Silvia es pelirroja como Fer. Es una auténtica maniática del orden y la limpieza y siempre está solucionando los líos en los que se mete su madre. Pero detrás de esa máscara de mujer hiper responsable también se esconden ciertos problemas que iremos descubriendo a lo largo de la novela. Emma por su parte ahora se encuentra bastante bien. Vive con su novia Olga y traen fantásticas noticias a esa cena de Noche Vieja. Sufrió un palo muy duro en el pasado, pero ha salido adelante gracias a su madre y al apoyo de sus hermanos.

Olga, a pesar de ser un personaje secundario, está muy bien caracterizada con sus "correcto" y las carrasperas que suele emplear al hablar. Lo mismo ocurre con Ingrid, la mejor amiga de Amalia: es una mujer sueca de cincuenta años que trabaja en un turoperador de viajes de aventuras, está enamorada de un chico de 25 años, lesionada en una sesión de chamanismo, es una obsesionada del yoga y es maestra de reiki para animales de granja. Os podéis hacer una idea del ejemplar.
Pues la semana pasada fui con Ingrid a ver Los miserables dice mamá con voz de te-voy-a-contar-algo-pero-que-muy-interesante, poniendo una mano en el brazo de Olga. Pero el musical, ¿eh? No la película.
Olga hace una mueca que seguramente quiere ser una sonrisa de interés, pero que se le queda clavada en la cara como el gancho de una percha.
Correcto dice.
Ay, es tan... real sigue mamá moviendo una mano en el aire. Va por su segunda copa de vino blanco y empieza a estar un poco achispada. Está llena de miserables que sufren mucho todo el rato. Y a veces hasta lloras muy a gusto. O sea, un poco como el telediario, pero en París y sin los deportes. Y luego termina y te vas a cenar. Y ya está.
Este retrato de Ingrid se consigue a través de lo que cuentan otros personajes de ella, ya que ella no aparece directamente en la novela. Lo mismo ocurre con el ex-marido de Amalia: es un personaje ausente, pero del que también hablan los personajes y que queda muy bien retratado como un estafador y un ser despreciable.

Tío Eduardo es el viva la vida de la familia. Vive en Portugal desde hace un tiempo y parece que todo le va viento en popa. Sin embargo, como el resto de los personajes, también esconde algo detrás de esa fachada que revelará muy al final para ayudar a su sobrina preferida: Silvia.

Y mención aparte es la que merece la madre, Amalia. ¡Por favor! ¡Qué personaje más delicioso! Es una mujer cariñosa, despistada y alocada. Para Silvia es un auténtico dolor de cabeza. Pero detrás de toda esa locura se encuentra una madre que se preocupa por sus hijos y su felicidad. Lo que me he podido reír con un desparpajo y sus salidas por la tangente, leyendo sus comentarios inocentes y muchas veces sin sentido. Atención a la desternillante explicación de Amalia sobre el "conocidísimo" síndrome de Juana (Shirley es la perrita que tiene Amalia como mascota).
Sí dice con cara de saber cosas que nadie más sabe. Es que resulta que Juana no siempre estuvo loca. Lo que pasó fue que en esa época España y Portugal eran un país y ella, que era una princesa muy delicada, solo podía dormir entre sábanas de hilo portugués que se hacía traer desde Lisboa y claro, cuando se casó con Felipe, él solo quería cosas francesas, y Juana no paraba de rascarse, como Shirley cuando le da por rascarse las orejas hasta que le paso las toallitas de aloe que me dio la veterinaria, pero por todo el cuerpo, y nadie la creía. Y claro, de tanto no dormir y con tanto rasca-rasca, pues la pobre perdió la chaveta y de ahí viene lo de la locura del hilo portugués o el síndrome de Juana.
Una madre trata muchos temas, pero me ha gustado especialmente que el tema de la homosexualidad se trate con normalidad. Dos de los personajes principales tienen esta orientación sexual y otro de ellos no queda al final muy claro. En cualquier caso, en las charlas familiares, todo este tema se trata con naturalidad y aceptación.

En cuanto al estilo, en esta novela de Alejandro Palomas los diálogos son tan frescos... tan realistas... Da un gusto leerlos... Hacía mucho que no leía nada igual y lo he agradecido muchísimo. Os dejo este fragmento como ejemplo ilustrativo de esta naturalidad en los diálogos. Además, en este ejemplo podéis seguir apreciando la personalidad de Amalia, esa madre tan especial.
¡Eduardo! gritó mamá cuando por fin pudo contestar y la china dejó de salmodiar con voz metálica–. Sí, sí, sí. Estoy aquí con Fer, en una terracita. Sí. No. Ah. Qué bien. No, no me han dado la subvención porque me falta un punto. ¿A que es fantástico? Si es que ya lo sabía yo. Estoy estupenda. Claro. Sí, celebrándolo con cerveza. Ay, no sabes los nervios que he pasado, Eduardo. ¿te imaginas que me meten en uno de esos quioscos con un perro a veder rasca-rascas? ¡Con lo que me gusta a mí jugar a la lotería!
Si bien en la novela Fernando nos relata muchos momentos del pasado reciente de la familia, la acción principal tiene lugar en unas pocas horas en un único lugar, lo que nos recuerda qué bien funciona esa regla de las tres unidades típica del teatro clásico y neoclásico: unidad de acción (la cena familiar), de tiempo (la noche de fin de año) y de lugar (la casa de Amalia)

El tono de Una madre es muy variado. Por un lado tenemos un humor que nos arranca más de una sonrisa y más de una carcajada, que vemos reflejado en comentarios que hace Amalia. Como contraste, Fernando nos habla de momentos que él y su familia han vivido en el pasado que llegan a ser bastante duros. Estos momentos a veces están salpicados de comentarios hilarantes que le dan un toque de lo más ingenioso y en otras se recrean en el dolor y en la angustia.
Mamá se rio, me cogió a Max de los brazos y, cubriéndolo de besos, dijo:
No digas bobadas. Y luego: ¿Cómo va a ser danés siendo tan negro? La miré, incapaz de creer lo que acababa de oír [...].
Mamá, los gran danés son unos perros que están a medio camino entre un 4x4 y la madre de Alien. Y crecen como trotones. Y fabrican unas montañas de caca como pasteles de boda kasovares. Y no caben en ninguna parte.
En conclusión, Una madre ha sido una novela que ha superado mis expectativas con creces. Nos presenta a una familia de una forma muy cruda y real, mezclando el humor con el sufrimiento de una manera tan natural como ocurre en la vida misma. Es una novela de personajes breve, pero intensa y deliciosa. Ya lo dice el refrán: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y vaya si es buena. Buena, buena.

READING PROGRESS (cuidado, puede contener spoilers):

Aquí os dejo las impresiones que fui publicando en Goodreads a medida que avanzaba con la lectura.


FE DE ERRATAS:

La única errata que he encontrado en este libro ha sido una "s" que se ha escapado y se ha colado donde no debía de ir: "Si tú tienes tres, él tienes seis" (pág. 132).

VALORACIÓN:

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic


¿Y vosotros?
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?
¿No os han dado unas ganas terribles de conocer a Amalia y sus locuras después de leer la reseña?

40 comentarios:

  1. Leí Un hijo y me encantó. Además, conocí a Alejandro y es un hombre maravilloso.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tamara:

      Totalmente de acuerdo: acudí a una presentación suya y, gracias a su forma de hablar y tratar a los que estábamos allí, me decidí a comprar "Un hijo". Y ahora he seguido... ¡Gracias por pasarte de nuevo por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. La leí el año pasado y me gustó mucho, Alejandro escribe muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tatty:

      Sí que escribe muy bien, sí. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor, pero me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennely:

      Te lo recomiendo muchísimo. Ya verás como te gusta si le das una oportunidad.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola!! Leí Un Hijo y me encantó, así que sé que algún día leeré Una Madre y Un perro ;) Por lo que comentas, hay muchos personajes y me gusta que trate el tema de la homosexualidad. También suma puntos que combine el drama con el humor, eso me encanta en una novela

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, esa combinación es magnífica; como la vida misma. Te recomiendo muchísimo esta novela. A ver si me leo yo también pronto "Un perro". ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Hola! Pues hace tiempo que lo me llamaba pero lo dejé pasar y ahora me han vuelto a entrar las ganas! Gracias por la reseña, es muy completa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te hayan vuelto las ganas. Este libro merece la pena. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  6. Hola!
    Hace poco que conocí esta obra y ha llamado mi atención, me parece que maneja una trama muy realista. Además la pluma del autor ha tenido muy buenos comentarios y quiero conocerla de primera mano.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:

      La trama, en efecto, es muy realista. Es que estás leyendo la novela y piensas: esto podría ocurrir perfectamente en una familia. ¡Gracias por volver a pasarte por aquí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. ¡Hola! De este autor leí Un hijo y la verdad es que me gustó mucho así que tengo que leer algo más de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marya:

      Entonces, te recomiendo esta novela encarecidamente. ¡Gracias por leerme y comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  8. Hola! Me gustó mucho este libro, bueno todos los del autor me han gustado, este está muy bien pero Un Hijo es el que más me gustó de todos. Me alegra ver que tu lo has disfrutado también. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz:

      A mí sin embargo, aunque "Un hijo" me gustó mucho, creo que me ha gustado más este. Es que los diálogos y las voces de los personajes son geniales. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. Y yo sin estrenarme con este autor. Tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari:

      ¡Pero ahora mismo! ¿A qué esperas? Vamos, vamos... Ahora en serio, cuando le encuentres un huequito, espero que disfrutes muchísimo de sus novelas. ¡Gracias por pasarte por aquí de nuevo y dejar un comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  10. Hola, Patt. No me pareció mal la novela pero tampoco me entusiasmó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosalía:

      Qué pena... pero bueno, como digo siempre, para gustos los colores. ¡Muchas gracias por volver por aquí y dejar un comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  11. Hola!!
    No he leído nada del autor y no me importaria, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefanía:

      ¡Y deberías hacerlo cuanto antes! Mira que no haber leído antes a Alejandro Palomas... Bueno, bueno, te perdono ;p ¡Gracias a ti por dedicarme un ratito de tu tiempo y comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  12. A mi me encantó, es una delicia de libro. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia:

      ¿Verdad que sí? ¡Gracias por tu opinión!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  13. Aún no me he estrenado con su autor por falta de tiempo sobre todo, tendré que ponerle remedio pronto porque este estilo de novelas corales y de familias, con ese lenguaje natural que comentas, me encantan.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris:

      Entonces este es tu libro. ¡Corre a la librería y hazte con él! Vamos, vamos... (no se está notando nada lo apremiante que estoy con los que no habéis leído el libro, ¿verdad?) Ahora en serio, espero que lo disfrutes si cae en tus manos. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  14. Hola. después de leer Un buen hijo del mismo autor quisé leer este libro. Lo tengo en pendientes y espero disfrutarlo pronto tanto como tú. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anna:

      Eso espero yo también: es una historia maravillosa. Ya me contarás qué te parece. ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  15. Hola!

    No he leído nada del autor aunque no hace mucho compré El tiempo que nos une y aún está esperando. No sé por qué pero me da que a este autor hay que leerlo en un momento oportuno para ello y de momento el mío no ha llegado, aunque sé que llegará seguro.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra:

      Puede ser, puede ser. Yo también esperé lo mío para leer "Un hijo", pero, una vez que he dado el paso, ¡ya no puedo parar! Espero que a ti te pase lo mismo porque realmente merece la pena ;) ¡Gracias por tu comentario!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  16. No soy muy dada a leer estas historias, pero tan solo por tu reseña me lo voy a leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara:

      Bueno, bueno... que me sacas los colores. Me alegro de que te haya llamado la atención el libro. ¡Espero que lo disfrutes un montón! Muchas gracias por volver a pasarte por aquí.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  17. Holaaa
    Estos libros los he visto tanto por internet, y me los han recomendado tanto, que quiero leerlos. Tengo tantas ganas, pero espero no tener las expectativas tan altas y que por eso no me parezca el gran libro que todos me pintan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Katia:

      ¡Bienvenida a Devoim! Me parece una buena idea lo de no ir con las expectativas altas. No creo que te llevaras un chasco con esta novela, pero, por si acaso, es mejor ser prudente para poder disfrutar más de la novela y que te sorprenda. ¡Gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  18. Hola!!
    Todavía no he leído nada de Alejandro Palomas y la verdad es que no hago más que ver buenas opiniones sobre sus libros. Espero poder dar una oportunidad pronto a alguna de sus historias.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia:

      Espero que puedas leer algo suyo pronto porque crea historias preciosas. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  19. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sky:

      ¡Bienvenida a Devoim! Me alegro de que te haya gustado este rinconcito. ¡Muchas gracias por comentar!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  20. Leí Un hijo para ver qué era lo que causaba tanto revuelo de este autor y quedé maravillada con la experiencia. Tengo muchas ganas de leerme tanto este como el de Un perro. Muy buena reseña, veo que tiene los mismo ingredientes que Un perro, me alegra que te haya gustado tanto :)

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Wow, ¿has dicho 11 a edición en dos años? ¡Vaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura:

      Sí, "Una madre" es un novelón y me alegro de haber podido conocer la escritura de este autor porque merece muchísimo la pena. ¡Gracias por pasarte! Veo que te vas poniendo al día con las entradas ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Eso he dicho. Es muy impresionante. Pero lo merece. Eso y más.

      Eliminar

Imagina...

Tus comentarios también forman parte del blog. Muchísimas gracias por escribirlos; me encanta leerlos.

Si marcas la casilla "avisarme", recibirás mi respuesta en tu correo en un plazo de máximo de una semana. Aunque también puedes volverte a pasar por Devoim y descubrirla tú mismo/a. ¿Qué opción prefieres?


NOTA: La moderación simplemente la tengo activada para que no se me escape ningún comentario porque hace un tiempo, repasando entradas, me di cuenta de que había bastantes que no había leído en entradas antiguas y me dio mucha pena no haberlos visto en su momento.

Con la tecnología de Blogger.